iProfesionaliProfesional

Consejos para comprar en el "Hot Sale" y que no le roben su billetera virtual

La segunda edición de esta movida comercial en la Argentina convoca a cerca de 200 empresas que ofrecerán sus productos con importantes descuentos
15/05/2015 - 10:58hs
Consejos para comprar en el "Hot Sale" y que no le roben su billetera virtual

Este fin de semana se espera una gran liquidación de productos en línea, con motivo del “Hot Sale”, una movida promocional en la que participan cerca de 200 empresas de retail y sitios de “e-commerce” asociados a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Al igual que cuando una familia sale de shopping, para comprar en Internet hay que tomar algunas precauciones de seguridad. 

Desde la filial argentina de Intel, la multinacional de los chips que además tiene un área especial de negocios de seguridad informática, compartieron con iProfesional una lista de consejos para disfrutar de todos los beneficios que ofrecen las distintas marcas en sus plataformas en línea, con seguridad y desde la comodidad del hogar.

Más allá de la protección por software o por hardware, el aprendizaje de algunas “reglas” de comportamiento en línea puede llegar a salvar al consumidor de caer en manos de usuarios malintencionados.

Verificar la fuente de las ofertas antes de comprarDurante las fechas de grandes descuentos suele haber publicidad u ofertas engañosas que redireccionan al usuario a páginas falsas para robar sus datos. 

Por eso es necesario verificar todas las credenciales de seguridad de los sitios de compras online antes de realizar una transacción y poner el número de tarjeta de crédito. 

Hay que prestar especial atención a los enlaces que se reciben por correo electrónico y evitar sitios desconocidos o poco fiables.

Revisar que los datos de pago estén cifradosUna forma fácil de identificar cuando la información personal y de la tarjeta de crédito será codificada de manera segura es buscar el ícono con forma de candado que aparece en la barra de direcciones del navegador. 

Otra manera es chequear que la dirección de la página web comienza por  “https://” en lugar de “http://”.

Asegurarse de tener instaladas aplicaciones de seguridadPocas personas se animan a usar su PC sin un antivirus, pero en otros dispositivos como "2 en 1", tabletas o "smartphones" los usuarios no tienen tanto cuidado, tal vez por no saber que los "hackers" o virus también pueden atacar allí. 

Evitar las redes Wi-Fi abiertasAunque navegar y comprar en un bar o en una plaza sea cómodo y tentador, la realidad es que las redes de Wi-Fi abiertas suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser monitoreados y fácilmente capturados por hackers, que con la información de pago en sus manos realizan fraude online.

Proteger el dispositivo con una contraseñaEs la primera barrera de defensa para cualquier equipo portátil y como tal debe ser fuerte. Es necesario evitar fáciles o que se asocien a información personal del usuario, como su fecha de cumpleaños o dirección. 

La mejor apuesta son las contraseñas alfanuméricas. Los dispositivos dotados de tecnología Intel incluyen varios métodos de bloqueo, que van desde la detección de huellas digitales hasta rasgos faciales.

Otras recomendacionesLa CACE sugirió las siguientes recomendaciones y consejos para tener en cuenta antes y durante el evento:

* Registrarse en el sitio de Hot Sale antes del primer minuto del 15 de mayo para estar entre los primeros en recibir novedades.

* Seguir las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Google Plus para estar al tanto de las novedades y ofertas del evento.

* Verificar con anterioridad el límite de su tarjeta y corroborar con qué medios de pago tiene facilidades en cuanto a la financiación de su compra. Por ejemplo, posibilidades de pagar en cuotas con y sin interés.

* Por seguridad, acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio de Hot Sale o de las comunicaciones oficiales con ofertas. 

* En caso de encontrar un producto de interés, comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde, muy probablemente ya se haya vendido. Las ofertas, en muchos, casos tienen stock limitado. 

* Es importante organizarse: para lograr el punto anterior, armar previamente un listado de productos que le gustaría adquirir durante el Hot Sale y utilizarlo para organizar las compras.

* Si se elige un medio de pago en efectivo para abonar la compra, realizarlo cuanto antes para que el envío no se demore.

* Al momento de cerrar la compra, analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el internauta. 

* Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete. 

* Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto. En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.

Promociones La movida tiene vigencia desde el primer minuto del  15 de mayo hasta la medianoche del 17 de mayo y contará con la participación, entre otras marcas, de 47 Street, Adidas, Bodega Don Cristóbal, Cardón, DeSillas.com, El Dormilón, Fotter, Gorsh.com, Heyas, Imagena, Jumbo, Kostüme, Lee, Megatone, Netshoes, Olivia D, Pinturerías Rex, Rever Pass, SoyCuervo.com, Todogriferia.com, Vitaminasa.com, Walmart y Zonatrip.com.

Las ofertas estarán divididas en las siguientes categorías: 

* Electro y tecno.

* Indumentaria y calzado.

* Bebés

: juegos y juguetes.

* Viajes.

* Muebles

: deco y hogar.

* Deportes y  “fitness”.

* Librería y educación.

* Cosmética y belleza.

* Automotriz. 

En esta nueva edición, se incorporarán las categorías de entretenimiento, alimentos y bebidas y varios. 

En esta segunda edición se sumará la sección “Productos hot”, como calzado, paquetes turísticos, muebles, TV y celulares.

Gustavo Sambucetti, presidente de CACE, afirmó en un comunicado de prensa enviado a iProfesional que en el sector tienen “muchas expectativas comerciales para esta nueva propuesta. En promedio, las empresas venden en estos tres días, lo que normalmente venden en un mes”. 

Compras desde el celularLa CACE desarrolló una versión móvil del sitio especial de la movida para realizar compras directamente desde dispositivos móviles.

En 2014, según los datos del último estudio anual de comercio electrónico de la CACE, el celular fue el dispositivo más usado a lo largo del día por los argentinos, quienes pasaron seis horas y media por día conectados a internet desde su teléfono, superando a la notebook y a la PC de escritorio.

Sambucetti comentó que “el 11% de las compras ya se realiza desde un teléfono y una de cada tres compañías argentinas que vende productos a través de Internet ya implementan esta modalidad”.

“Teniendo en cuenta que el Hot Sale tendrá lugar durante el fin de semana, queremos darle la posibilidad a los compradores de acceder a todos los descuentos sin necesidad de contar con una computadora”, dijo.

“El 17% de los argentinos conectados ya acceden a la web solamente desde sus celulares, de acuerdo a nuestros últimos estudios en Argentina sobre impacto de Internet en el punto de ventas. Además el mismo estudio revela que el 30% de las búsquedas en retailers provienen de dispositivos móviles. Independientemente del canal por el cual se concrete una compra, el momento móvil que se vive en Argentina es cada vez más relevante en la toma de decisiones de la gente”, explicó Alejandro Álvarez, director Comercial de Google Argentina.

Esto acompaña una tendencia que se está dando a nivel mundial. De acuerdo a datos del barómetro del consumidor de Google que cuenta con información actualizada de tendencias comportamiento y comercio ‘online’, más del 37% de los usuarios de “smartphones” investigan acerca de los productos a través de su dispositivo móvil independientemente de donde lo compren y 8 de cada 10 compara productos en su celular  frente a la góndola.

Ofertas especialesDiferentas empresas participantes anunciaron a iProfesional cuáles serán sus propuestas para esta movida. MercadoLibre contará con más de 4 mil ofertas, descuentos de hasta un 60%, opciones de financiación y envíos gratuitos a todo el país.

Frávega informó que para este “Hot Sale” será posible el retiro por sucursal, conocido como “store pick up”: un cliente compra en línea y puede retirar por la sucursal que elija sin costo. 

El año pasado el 40% del volumen de venta fue con la modalidad retiro en sucursales, y en esta edición se espera que ese porcentaje se incremente aún más.

La empresa Atrápalo, dedicada a viajes, ocio y entretenimiento, ofrecerá descuentos entre el 10% y el 90% en los siguientes rubros: viajes, cruceros, espectáculos, restaurantes, actividades y hoteles. 

Avalancha.com, la primera tienda en línea en América latina en aceptar bitcoins para la compra de sus productos, anunció incorporación de una forma de pago para la compra de sus productos: el adelanto “online”.

Las personas que no están bancarizadas, o bien que no llegan a adquirir los productos por exceder los límites de sus tarjetas de crédito, pueden comprar en avalancha.com, ya que esta tienda les permiten acrecentar su capacidad de pago. 

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza de este “marketplace” con Moni, plataforma en línea que ofrece adelantos de dinero, creada por los mismos fundadores de DineroMail

Los usuarios cuentan con la posibilidad de solicitar un adelanto de dinero en el momento, el cual podrán pagar desde su cuenta bancaria hasta 45 días más tarde.

Juan Carranza, director regional de Groupon para el Cono Sur, dijo que esta tienda pondrá a disposición del público” más de 100 ofertas exclusivas. En estética tendremos hasta un hasta 85% de descuento y en tecnología y alimentación y bebidas, hasta un 50%”.