Podrí­a faltar el aceite de cocina por la toma de 40 plantas industriales

En plena cosecha de maiz y soja, bajó el ingreso de divisas de este sector debido a que la Federación de Aceiteros continúa con medidas de fuerza
Por iProfesional
18/05/2015 - 14,20hs
Podrí­a faltar el aceite de cocina por la toma de 40 plantas industriales

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz, advirtió sobre una "disminución" en el "abastecimiento" de aceites de uso familiar debido al paro que la Federación de Aceiteros (Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso) mantiene en 40 plantas del país.

"Ha comenzado a declinar el ritmo de ingreso de divisas en función de gramos en plena cosecha de soja y maíz", dijo Alcaraz y agregó que uno de los "efectos adicionales" de la medida de fuerza del gremio, que reclama un aumento salarial del "42%", es que "en los próximos días comenzará a verse una disminución en el abastecimiento de aceites de uso familiar".

El vocero de la cámara aceitera indicó que "hay 40 plantas en todo el país que están paradas", lo que genera una "situación de estancamiento" sobre la que dijo "esperar" que "se pueda resolver".

En declaraciones a radio Mitre, Alcaraz adelantó durante el fin de semana que este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para "acercar las posiciones del sindicato y el sector empresario, para ver si se puede destrabar" la situación.

En esa línea, señaló que el gremio "pide un 42% de aumento", una cifra que, dijo, "es bastante más del promedio de lo que están proyectando las consultoras privadas en economía, en un año de inflación que es del 25 por ciento".

"Ni siquiera consideramos el caso de que el presupuesto nacional está concebido con un 15 por ciento de aumento", dijo y completó: "Es muy alejado de la realidad, y eso es lo que genera esta discrepancia".

En tanto, mientras este lunes se retoman las negociaciones salariales, la Federación de Aceiteros cortó las rutas de acceso a las terminales portuarias de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en el sur de Santa Fe, en el marco del paro nacional en demanda de una recomposición salarial, del que no participaba el sindicato de esa región, que se encuentra enfrentado a la dirigencia nacional.

La protesta se llevaba a cabo con distintos piquetes en la ruta nacional 11, a la altura del puente del río Carcarañá; en el cruce con la ruta provincial 20; en la esquina de avenida Urquiza de San Lorenzo; y en la intersección con la ruta nacional AO12, según informó la agencia DyN. La medida impedía la circulación de camiones que se dirigían a las terminales portuarias, pero permitía el paso del tránsito liviano y del transporte de pasajeros.

Los piquetes afectan las tareas en las terminales portuarias del sur de Rosario, pero la Federación de sindicatos del complejo industrial oleaginosos anunció que decidió suspender un acto que tenía previsto realizar frente al local del sindicato de aceiteros de la zona, cuyos trabajadores no cumplían con los paros que se iniciaron hace 14 días.

"La protesta está centrada en que el Ministerio de Trabajo de la Nación no quiere que cerremos en más de un 30 por ciento de aumento", sostuvo el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, en declaraciones a la prensa. Si bien opinó que "no tiene sentido" que continúen las reuniones paritarias en esos términos esta tarde a las 16 irán al Ministerio a ver "qué es lo que pasa". 

"Las patronales nunca quisieron dar aumentos que nos corresponden, pero seguiremos peleando. Debemos considerar que a nivel nacional tenemos cerca de 20 mil trabajadores del sector", puntualizó.

Por último, Yofra negó que el paro pueda provocar desabastecimiento de aceite en las góndolas de los supermercados, como opinaba CIARA. "Eso no es verdad, quieren tener el motivo para declararnos la ley de desabastecimiento, nada más. Pero no hay nada porque la planta de General Deheza no está parada, nunca paró", explicó.

Temas relacionados