iProfesionaliProfesional

LoJack se reinventa para crecer en la seguridad de los autos conectados y la Internet de las cosas

Lanzó LoCar, un producto pensado para el consumidor final donde este puede visualizar en un mapa “online” donde se encuentra su vehículo
02/06/2015 - 22:43hs
LoJack se reinventa para crecer en la seguridad de los autos conectados y la Internet de las cosas

Los paradigmas informáticos que crecen en los últimos tiempos abren nuevos negocios para empresas del mundo real o fuera de la Red.

La Internet de las cosas, el “Big Data”, la movilidad, la computación en la nube, y sus reflejos en los vehículos conectados ampliaron el ecosistema de LoJack, un jugador tradicional del mercado de la seguridad física.

iProfesional entrevistó a Fernando Arrieta, gerente de Ingeniería de Producto de LoJack en la Argentina, acerca del proceso por el cual la compañía se reinventa para aprovechar estas tendencias, y los nuevos servicios y productos que ofrece.

-Desde la visión de LoJack, ¿cuáles son las principales amenazas en la seguridad de la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) aplicada a los vehículos y la domótica?-Creemos que uno de los grandes desafíos de la IoT radicará en la habilidad de los dispositivos de poder utilizar mecanismos robustos de encriptación y autentificación que garanticen la seguridad de los datos y la identidad de estos dispositivos, para prevenir mecanismos similares a la suplantación de identidad o “phishing” en Internet.

Las principales amenazas en el uso de IoT en vehículos o domótica tendrán que ver con la posibilidad de estar expuestos a ataques cibernéticos que provoquen desde un mal funcionamiento del vehículo o inhibición de algunas de sus funciones, pudiendo provocar accidentes, hasta vulnerar un sistema de alarmas domiciliario para poder entrar sigilosamente al hogar o simplemente curiosear las cámaras de seguridad para conocer detalles de la vida privada de las personas. 

Las posibilidades son infinitas y es por esto que tarde o temprano los usuarios terminaran adoptando aquellas tecnologías y soluciones que ofrezcan tranquilidad y seguridad al usuario. 

-¿Cómo se posiciona la tecnología de radiofrecuencia para desempeñar un papel en la seguridad de IoT?-La radiofrecuencia ofrece un medio por el cual dispositivos electrónicos pueden comunicarse ya sea que estemos hablando de redes públicas, por ejemplo redes de telefonía inalámbrica, o privadas (redes de WiFi, etc.). 

La seguridad en este contexto podemos desdoblarla en seguridad intrínseca del protocolo que usemos para la IoT y la que utilice el medio de comunicación.

Por tal motivo es importante que se defina cuál será el mecanismo a estandarizar en términos de seguridad --encriptación, autentificación, etc.-- y luego dependerá del usuario utilizar tal o cual medio de comunicación dependiendo de su vulnerabilidad –Wi-Fi públicas, redes telefónicas, etc.--. 

La fortaleza de LoJack en lo que respecta a recupero vehicular subyace en disponer de una red propietaria de antenas distribuidas a lo largo de todo el país mediante el cual todos sus dispositivos (VLU) se comunican. 

La interacción de estos dispositivos con el mundo exterior podemos ofrecerlo a través de “gateways” altamente securizados con lo cual el aspecto “seguridad” está garantizado.

--Cuando se oye hablar de LoJack se piensa en la recuperación de vehículos robados. ¿Qué otras áreas de la empresa están involucradas ahora en la Argentina y dónde buscan entrar?--Hace casi 10 años que LoJack viene incursionando en otras áreas de negocio que, teniendo en común la variable “seguridad”, se enfocan en brindar diferentes soluciones a sus clientes. 

Es así como surgió el área de transporte y carga para atender las necesidades del mercado corporativo de logística, monitoreo de flotas y seguimiento de cargas

También se ofrecen soluciones especiales a la industria de “oil” y gas y minería con productos orientados a la administración de riesgo (informe, monitoreo y prevención de accidentes y/o siniestros) y monitoreo de choferes, camiones y maquinaria vial. 

--¿Y cuáles fueron los nuevos servicios para el consumidor final?--Hace unos siete años abrimos nuestro negocio de LoJack Home orientado al monitoreo y control de alarmas domiciliarias destinado al usuario particular y posteriormente corporativo ofreciendo soluciones para empresas.

Más recientemente lanzamos LoCar, un producto pensado para el consumidor final donde este puede visualizar en un mapa “online” donde se encuentra su vehículo, ver históricos de recorrido o ser notificado mediante mensajes de alerta si su vehículo ha sido removido por una grúa, se produjo la activación de la alarma de su vehículo, se superó la velocidad máxima permitida o se violó la zona segura de manejo en caso que el vehículo sea manejado por terceros, como por ejemplo sus hijos.

También, en conjunto con Peugeot, desarrollamos un producto a medida (Peugeot Car Safe) para que la automotriz pueda ofrecer en sus vehículos 0 km un servicio innovador donde un dispositivo conectado al auto más una aplicación móvil instalada en el celular del cliente brinde información sobre próximos "services", cuando y donde realizarlos, información de kilometraje y visualización histórica de viajes recorridos, localización online de su vehículo en un mapa y notificación por alertas de velocidades máximas permitidas o violación de zonas seguras de manejo en caso que el vehículo sea manejado por terceros como por ejemplo sus hijos.

-¿También incursionaron las aplicaciones?--Hace unos dos años lanzamos la aplicación móvil LoApp que permite al usuario integrar en una sola plataforma todos los servicios que tenga contratados de la compañía.  

De esta manera puede conocer donde se encuentra su vehículo, si éste ha sido removido de la vía pública o por ejemplo monitorear las cámaras de seguridad de su casa este donde este. 

Además, mediante esta aplicación puede controlar la activación de la alarma domiciliaria, encender las luces de su casa o hasta programar acciones complejas automatizadas, como el encendido automático de las luces de su casa cuando va llegando a su hogar en su vehículo.

Adicionalmente desde la misma “app” puede presionarse un botón de pánico ante emergencias u presionar el botón de “escolta telefónica” en cuyo caso un operador de LoJack lo atenderá y le brindara ayuda. 

El servicio de “escolta” es útil cuando por ejemplo el cliente transite por una zona poco segura, en caso de necesitar asistencia médica o mecánica o simplemente obtener tranquilidad y sentirse acompañado al llegar a su casa y ver que hay alguien sospechoso en la cercanía.

--¿Qué servicios  y productos ofrece LoJack para IoT en la Argentina?--LoJack es uno de los principales operadores en el mercado de servicios telemáticos automotor en la región (Chile, Uruguay y Brasil). 

Todos nuestros productos M2M son aptos para ser reconvertidos en tecnología IoT una vez que esta se estandarice y la seguridad de sus protocolos sean lo suficientemente robustos como para brindar la confianza que hoy nuestros clientes depositan en Lojack. 

Mientras ocurre esta transformación tecnológica LoJack esta desarrollando diferentes soluciones de “gateway” para que nuestros dispositivos M2M puedan dialogar entre sí y con otras tecnologías existentes en el mercado. 

Tal es el caso de la solución “Real Life” donde ya sea mediante una aplicación móvil (LoApp) o la interacción del dispositivo GPS instalado en el auto del cliente (LoCar) es posible controlar el panel de alarma domiciliaria, encender las luces de la casa o portón de garaje al acercarse o visualizar las cámaras de seguridad instaladas en el hogar.

El “core business” de LoJack no sólo se basa en brindar soluciones de seguridad sino además de ser integradores de tecnología entre los diferentes componentes que forman parte del ecosistema diario de interacción de nuestros clientes.

Temas relacionados