iProfesionaliProfesional

El gigante chino Cofco planea una inversión de u$s10.000 millones en la región

Es la quinta empresa más grande del sector de agroalimentos, y destinará más de u$s7500 millones en mercados como EE.UU., Brasil y Argentina
02/06/2015 - 10:54hs
El gigante chino Cofco planea una inversión de u$s10.000 millones en la región

Cofco, la quinta empresa agroalimentaria más grande del mercado, planea invertir u$s10.000 millones en política exterior en los próximos diez años, y dos terceras partes de este monto se destinarán a tres potencias agrícolas americanas: EE.UU., Brasil y Argentina.

La compañía fue creada por el gobierno chino tras comprar el Grupo Noble y Nidera el año pasado. Se convirtió en un holding global a través de un acuerdo con el Fondo Soberano de Inversión de la República Popular (China Investment Corporation/CIC), cuyo stock de recursos asciende a u$s690.000 millones, el mayor del mundo.

El nuevo holding tendrá sede en Hong Kong y la cabeza será Noble Agri, operación agraria del Grupo Noble, según publicó el diario Clarín.

El Fondo Soberano chino estableció que las inversiones agrícolas son prioritarias en los próximos diez años. En ese marco, el titular de Cofco, Ning Gaoning, informó que invertirá u$s10.000 millones en el exterior en los próximos diez años. Dos terceras partes de ese desembolso se destinarán a Norteamérica y América del Sur (Brasil/Argentina). Brasil es un objetivo fundamental. La producción brasileña de soja asciende a 90 millones de toneladas en 2015, mientras que en la Argentina se produjeron 60 millones. En tanto, el saldo de la oleaginosa en Norteamérica fue de u$s107,9 millones de toneladas. En este marco, estimó Clarín, el Mercosur se ha convertido en la principal plataforma de producción de proteínas del siglo XXI, y por lo tanto es de gran interés para el gobierno chino. 

Es por eso que Brasil recibe este año u$s50.000 millones de inversiones directas chinas, sobre todo para el desarrollo de infraestructura y logística. Estos proyectos incluyen un ferrocarril de más de 3.000 kilómetros de extensión, que unirá la costa atlántica brasileña con los puertos peruanos del Pacífico, desde donde se transportará la producción agroalimentaria a los mercados asiáticos.

No se trata solo de oleaginosas y cereales. China experimenta la más gigantesca transición dietaria de la historia desde que su población se volcó masivamente al consumo de proteínas cárnicas, y Brasil es el primer exportador mundial de carnes. 

Según el Banco Muncial, el consumo de calorías per cápita en China era 2.163 en 1980, y trepó un 40%, a 3.036, en 2009. En este período, el consumo de proteínas cárnicas se multiplicó por tres.

Asimismo, por este incremento de la demanda el año pasado se faenaron 600 millones de cabezas de ganado porcino; y la producción ictícola superó por primera vez en la historia a la pesca de captura en los mares.

Esta es la razón por la que FAO/OCDE advierte que se requiere un incremento de 70% en la producción mundial de granos de los próximos 35 años. De esto tomó nota el Fondo Soberano de la República Popular (CIC) y fijó como prioritaria a la inversión agrícola.