iProfesionaliProfesional

Los productores de manzanas y peras de Río Negro, Neuquén y Mendoza, que viven una seria crisis, podrán volver a enviar su producción al vecino país
18/06/2015 - 10:35hs

La Argentina y Brasil anunciaron el miércoles el levantamiento de restricciones recíprocas a las importaciones de frutas y carne vacuna, con lo que podría ponerse fin a un conflicto sanitario-comercial de tres meses que afectó a productores de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

La información del levantamiento de las trabas a la exportación de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil fue adelantada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Posteriormente, su par brasileña, Katia Abreu, aclaró que la medida fue coincidente con el cese del bloqueo al ingreso de carne vacuna de su país, el primer exportador mundial.

Al respecto, Abreu aclaró en un comunicado que "aunque no sea exportador del producto a la Argentina, Brasil se resentía por la marca comercial negativa representada por el embargo" vigente desde 2012, a raíz de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocido como "mal de la vaca loca".

En Buenos Aires, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura informó que, "tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes, la Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, que permitirá nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas".

El comunicado señala que el acuerdo constituye "una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza" y recuerda que el Ministerio de Agricultura junto al Senasa, la embajada argentina en Brasil habían pedido en marzo a las autoridades de ese país que se "levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina".

Los productores enfrentan una seria crisis de la actividad, que entre otras causas de orden interno (aumento de costos, retraso cambiario y pérdida de competitividad) es agravada por la caída en la exportación de esos productos. La Argentina exporta el 60% de su producción de peras y el 25% de la de manzanas.

Fue precisamente en marzo cuando Agricultura de Brasil, "después de detectar inconformidades en el sistema" de evaluación para la mitigación de riesgos relacionados con la plaga Cydia Pomonella o carpocapsa, erradicada de Brasil en 2014, frenó los envíos desde la Argentina. Abreu explicó que "el embargo a la manzana argentina tuvo causas estrictamente sanitarias, pero las providencias de las autoridades de la Argentina, demostrando el control del problema, retiraron las razones para la restricción".

Por su parte, Casamiquela señaló que "los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un período mínimo de ocho semanas a 0°C", por lo que "podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en la Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente".

El comunicado agrega que "según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil".

Por otra parte, la información oficial agrega que "quedan prohibidas por el resto de la presente temporada, las exportaciones de envíos provenientes de UMI´s con intercepciones de Cydia pomonella en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de Cydia pomonella en frontera".

De acuerdo los datos relevados por la agencia DyN, esta decisión "sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos" y que "asimismo se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella".

En cuanto a la carne vacuna, Abreu aseguró que "no hay razón para el embargo" y que el producto está "bajo absoluto control sanitario".

"Por eso pedí reciprocidad a la Argentina, concluyendo los dos gobiernos con la declaración simultánea de las respectivas liberaciones", indicó.

Brasil, por su parte, se ha convertido en uno de los mayores exportadores de carne del mundo y busca entrar a nuevos mercados. Según consignaron las agencias internacionales de noticias, Abreu espera que Estados Unidos comience a importar carne bovina fresca en agosto y está trabajando para abrir el mercado japonés.

La ministra brasilera dijo que una delegación china llegará la próxima semana al país para considerar la aprobación de nueve plantas faenadoras más para exportaciones.

No obstante, la reanudación de los envíos de este producto al mercado local no será de inmediato. "Esto es un primer paso y un avance importante" para que Brasil pueda volver a exportar carne a la Argentina, pero "hacen falta todavía realizar controles fitosanitarios e inspecciones, que no se sabe cuanto tiempo pueden llevar" para conformar una autorización definitiva, según confirmaron fuentes cercanas a la situación a la agencia Noticias Argentinas.