iProfesionaliProfesional

El juez que debía fallar sobre el acuerdo con Irán apuntó contra el kirchnerismo por haberlo desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal
26/06/2015 - 11:22hs

El juez Luis María Cabral, desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal por el Consejo de la Magistratura, denunció este viernes que su "remoción es ilegal e inconstitucional" y que el cuerpo que lo apartó, con mayoría kirchnerista, "lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia".

"La remoción es ilegal e inconstitucional. El Consejo no tiene las atribuciones (para tomar esa medida) y las motivaciones serían bueno que las explicaran", dijo a radio Mitre el juez, quien debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA.

Cabral dijo estar "sorprendido con la forma en que se conduce el Consejo de la Magistratura, que está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarle su jurisdicción" pero en lugar de eso, "lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia".

De acuerdo a este magistrado, el Consejo de la Magistratura tiene ciertas atribuciones para designar subrogantes, pero no tiene facultades para removerlos, y por eso califica de inconstitucional la decisión de ese organismo. Para Cabral, el Consejo se atribuyó una facultad por "un capricho".

"No fui desplazado por mi comportamiento y deberán decir cuál es el motivo", denunció el juez. "Ayer hicieron una interpretación muy particular de la ley para disponer mi remoción", expresó. "Más allá de que expresaron como motivo un atraso en la sala, tomando estadísticas anteriores a que yo la integrara, lo que no se puede hacer es atribuirse una facultad que no tiene el Consejo de la Magistratura", continuó.

Por último, el juez destacó que no se trata de una acusación sino de "una remoción de carácter administrativo".

Temas relacionados