iProfesionaliProfesional

Dilma Rousseff es la mandataria más impopular del vecino país desde el regreso de la democracia. El Congreso analiza 13 pedidos formales de juicio político
07/08/2015 - 12:21hs

Dilma Rousseff es la presidenta de Brasil más impopular desde el fin de la dictadura hace 30 años. El rechazo a su gobierno llega a 71% según un sondeo de la encuestadora Datafolha difundido el jueves.

En medio de una severa crisis económica y política, el nivel de desaprobación subió seis puntos desde junio, mientras que el apoyo cayó de 10 a 8 por ciento.

La evaluación del actual gobierno es peor que el 68% de rechazo y apenas 9% de respaldo cosechado por el presidente Fernando Collor de Mello en 1992, cuando renunció poco antes de que el Congreso votara su destitución.

Pasó así a ser la presidente con la peor tasa de popularidad entre todos los electos desde la redemocratización.

Rousseff asumió la presidencia de Brasil por segunda vez en enero de este año en un escenario lleno de dificultades, desacó la AFP.

En ese momento, había ya una economía estancada e inflación creciente; un Congreso más rebelde, y a esto se sumaban los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigantesca estatal Petrobras, que alcanzaron a altas figuras del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), entre otros políticos y empresarios.

Grandes protestas callejeras pidiendo su destitución sacudieron a Brasil en el primer trimestre y ya se anunció otra manifestación para el 16 de agosto.

"Sé soportar presiones y hasta injusticias", dijo Rousseff en una propaganda del PT que fue transmitida por la televisión en la noche del jueves, que había sido grabada con anticipación. "Sé que muchas cosas necesitan mejorar, hay muchos brasileños sufriendo, pero juntos vamos a salir de ésta", añadió.

Su mensaje fue acompañado de intensos "cacerolazos", abucheos y bocinazos en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia. La irritación pública también incluyó insultos a la mandataria y pedidos de que el PT abandone el poder, recordó la agencia de noticias.

En la encuesta de Datafolha, 66% se mostró a favor (28% en contra) de que el Congreso abra un juicio de destitución contra la mandataria, aunque 53% cree que no será apartada del cargo (y 38% piensa que sí).

De hecho, la cámara de Diputados de Brasil analiza en este momento 13 solicitudes de juicio de destitución contra Rousseff, que se suman a otras cuatro ya rechazadas este año

Según el sondeo -realizado el martes y miércoles entre 3.358 personas en 201 municipios- los niveles de aprobación y de rechazo al Gobierno no tienen grandes diferencias entre grupos de distinta renta o escolaridad, lo que indicaría que también en las clases más bajas, bastiones electorales del PT, ha crecido el malestar.

En medio de esta tensión política, el real superó este jueves la barrera de los 3,5 por dólar.