Más artículos

¿Shock o gradualismo? Arriazu cree que el segundo no tiene un sólo ejemplo exitoso
El economista cree que en el próximo gobierno se tomará un camino de "gradualismo con shocks sectoriales", aunque medidas abruptas ayudarían a que la economía se recupere más rápido                                                         
Por iProfesional
11.09.2015 17.59hs Actualidad

El economista Ricardo Arriazu señaló que "no hay ejemplos en otros países de gradualismo exitoso". A su entender, la economía tendría más probabilidades de alcanzar una recuperación rápida con una política de shock, pero consideró que ninguno de los candidatos que compiten por la presidencia en octubre se han mostrado dispuestos a tomar ese camino, con lo cual planteó que el escenario que considera más probable es el que denominó de "gradualismo con shocks sectoriales".

Según publicó El Cronista, Arriazi  subrayó que el principal factor positivo fue la mejora de los términos de intercambio de nuestras exportaciones (básicamente agropecuarias) que le dejaron a la Argentina una ganancia de u$s 200.00 millones.

Arriazu mostró la correspondencia que hay entre el ciclo del dólar a nivel global y la cotización de las principales commodities, y remarcó que así como el ciclo de precios altos fue previsible, no hay condiciones para que se repita a mediano plazo, a menos que un factor climatológico excepcional cambie el escenario.

"Esperamos una caída de u$s 4000 millones en el valor de la cosecha el año entrante, que se suma a otros u$s 6000 millones perdidos en los dos años previos. Eso significa que si ese ingreso no se compensa por la cuenta capital, el año que viene vamos a tener una recesión".

El economista planteó que la política económica actual fue diseñada exclusivamente pensando en las elecciones. "Tenemos un salario real que sube 32%, la inflación al 25% y el tipo de cambio ajusta al 9%. Hasta fin de año con ese esquema se llega, pero para el año que viene hay una expectativa de que va a haber una corrección cambiaria", factor que disparó el actual proceso de dolarización de activos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad