iProfesional

El consultor Ariel Barlaro, de Dataxis, analizó en esta entrevista de iProfesional la herencia tecnológica que dejarán las administraciones kirchneristas
15/09/2015 - 11:57hs

El consultor Ariel Barlaro (en la foto), de la empresa de investigaciones de mercado Dataxis, analizó en esta entrevista de iProfesional la herencia tecnológica que dejarán las administraciones kirchneristas al próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las TIC?Las políticas de TIC buscaron el desarrollo tecnológico e industrial nacional.

En ese sentido hubieron grandes logros –como la fabricación del satélite Arsat- pero poco avance industrial en el área de telecomunicaciones.

Sí lograron sostenerse emprendimientos de hardware –de hecho estoy escribiendo estas respuestas en una bastante buena ultrabook nacional- y algunas empresas de software.

En materia de servicios, lo mejor fue la red óptica nacional de Argentina Conectada y lo peor la falta de impulso a la competencia en triple play, lo que nos deja una pobre oferta de acceso de banda ancha.

-¿Cuáles son las materias y retos pendientes en cuanto a las TIC que recibirá como herencia el próximo Gobierno?

-

El reto pendiente sigue siendo promover la industria del software, que es donde se necesita menos inversión de capital y no genera crisis en la balanza de pagos como la industria electrónica de ensamblado; y promover realmente la competencia en TV paga y triple play, para impulsar la banda ancha.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?

-

Debería replantear para qué quiere una industria de ensamblado en Tierra del Fuego.

La Argentina debe plantearse qué industria quiere realmente desarrollar, donde puede aportar valor. En Tierra del Fuego se genera muy poco valor y no mucho empleo.

Temas relacionados