iProfesionaliProfesional

Juan Ozcoidi, fundador y CEO de itBAF, analizó la herencia tecnológica que dejarán las administraciones kirchneristas al Gobierno que asumirá en diciembre
06/10/2015 - 14:39hs

Juan Ozcoidi (en la foto), fundador y CEO de itBAF, analizó en esta entrevista de iProfesional la herencia tecnológica que dejarán las administraciones kirchneristas al próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

itBaf es una empresa que nació inicialmente como desarrolladora e implementadora de aplicaciones de Internet pero que progresivamente fue variando su nicho, hasta convertirse en el socio estratégico de negocios tecnológicos innovadores.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las TIC?-En términos generales, el Gobierno nacional impulsó desarrollo de la industria TIC en el país fomentando, entre otras cosas, diferentes herramientas financieras y apoyos a emprendedores y empresas de diferentes tamaños. La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un logro importante. 

También es cierto que, en aspectos de política cambiaria e inversiones externas, la industria se vio perjudicada para la exportación de servicios.

-¿Cuáles son las materias y retos pendientes en cuanto a las TIC que recibirá como herencia el próximo Gobierno?-A nivel país, aparecen áreas definidas que pueden presentarnos ventajas comparativas dentro de la industria. 

En este escenario, es un desafío aprovechar estas ventajas y desarrollarnos con una visión a mediano y largo plazo, ajustando acciones y políticas ya aplicadas e impulsando nuevas. 

Encontrar una solución en cuanto a la administración y liquidación de divisas es también un tema pendiente.

-¿Qué consecuencias tecnológicas y económicas genera la falta de resolución de estos temas pendientes?-En cuanto a aspectos de divisas, el contexto actual impacta en forma negativa con respecto a la inversión por parte de capitales extranjeros, un recurso muy utilizado en la industria de la tecnología. 

También, hace más complejo el desarrollo de modelos de negocio relacionados con la venta de servicios al exterior.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?-En primer lugar, aprender de los resultados (aciertos y errores) de las políticas aplicadas para luego ajustar en base a ello. 

En segundo lugar, ejecutar en base a una visión estratégica de país con una mirada a mediano y largo plazo.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?-El programa Conectar Igualdad marcó un avance en términos de conectividad y acceso a las TIC. 

Sin embargo, teniendo en cuenta la dinámica en la que la tecnología y el contenido digital se desarrolla, corremos el riesgo de perder los logros obtenidos si el programa no evoluciona. 

Es por ello que Conectar Igualdad debe actualizarse en forma continua para que la brecha que se achicó en un momento no se vuelva a abrir.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?-La política de beneficios fiscales para la estimulación de fabricación de productos nacionales sucede en todos los países importantes del mundo. Esto es algo bueno y debe continuar. 

Sin embargo, es necesario analizar las consecuencias de esta primera etapa a nivel general para ajustar y mejorar.

Temas relacionados