iProfesionaliProfesional

Punto para Kicillof: falló tribunal europeo a favor del paí­s y bonistas intimaron al BanK of New York

El ministro anunció que una sentencia de la justicia permitiría a acreedores que tienen trabados sus fondos en EE.UU. recurrir al Banco Nación  
22/10/2015 - 21:30hs
Punto para Kicillof: falló tribunal europeo a favor del paí­s y bonistas intimaron al BanK of New York

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que recibió una notificación de bonistas europeos, tenedores de deuda pública argentina, en la cual indican que han intimado al Bank of New York Mellon (BONY) a que pague o renuncie a su rol de agente fiduciario y le dieron un plazo de cinco días, advirtiéndole que será reemplazado en esa función por el Banco Nación.

El funcionario anunció tambien que fueron notificados de una sentencia dictada por un tribunal de Bélgica que favorece a bonistas europeos que tienen trabados sus fondos en el Banco de Nueva York por decisión del juez Thomas Griesa.

"Hemos sido notificados de una sentencia en Bélgica que le da esta posibilidad a los bonistas", señaló el ministro, y aclaró que la sentencia fue emitida en una demanda de privados.

Dijo que al Gobierno le fue comunicada la sentencia pero que hasta ahora era información reservada a las partes del juicio, del que no forma parte la Argentina.

Kicillof dijo que bonistas europeos "lo han intimado a que les pague o a que renuncie" y solicitarán a la Justicia de los Estados Unidos, "a que reemplace al BONY por el Banco de la Nación Argentina".

No obstante, el ministro evitó aclarar por qué estos acreedores no se acogen a la Ley de Pago Soberano dictada por la Argentina y que los habilitaba a cobrar en el país.

El ministro no ofreció la documentación que respaldaba sus palabras y aclaró que estaba comunicando una acción de "terceros".

El ministro formuló esta comunicación en un acto en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda para la que se convocó a un centenar de empleados que obstaculizaron el trabajo de la prensa.

El BONY mantiene inmovilizados unos 530 millones de dólares que corresponden a pagos de deuda reestructurada por orden del juez Thomas Griesa, que exige que el país cumpla con una sentencia de 1.330 millones de dólares a favor de holdouts.

"Más allá de los dictados del juez Griesa, lo han intimado a que les pague o a que renuncie y de no hacerlo en los próximos cinco días van a pedirle a un juez europeo que reemplace al BONY", insistió el funcionario.

En una conferencia junto con los secretarios de Finanzas, Pablo López, y Legal Administrativo, Federico Thea, precisó que el pedido está siendo formulado por bonistas privados y no por el Gobierno y afirmó que "los propios bonistas han reaccionado" contra el banco.

Fallo favorable

Por otra parte reveló que "existe una sentencia en tribunales de Bélgica donde le dan esta posibilidad a los bonistas a cambiar de agente fiduciario" y añadió que "están reclamando que el nuevo agente fiduciario sea el Banco de la Nación Argentina".

Kicillof subrayó que "en los títulos de deuda argentina existe una cláusula en la que se habilita a reemplazar" al banco de pago.

El ministro sostuvo que de esta forma la deuda que puede quedar bajo jurisdicción del juez Thomas Griesa se reduce al 23 por ciento, sumando los tenedores europeos y a los títulos con ley local.

Kicillof reiteró que de esta forma "se demostró que Griesa incurrió en un exceso de jurisdicción".

Sostuvo que las sentencias de Griesa "lo que ha hecho es enfrentar a los fondos buitre con los bonistas que entraron a la reestructuración, como intentaron embargar la Fragata Libertad y las reservas al Banco Central", informó la agencia NA.

Precisó que "si prospera el pedido de los bonistas, sólo quedarán impagos los bonos emitidos con legislación extranjera".

Kicillof afirmó esta tarde que "la Argentina paga todos los vencimientos de deuda en tiempo y forma" y advirtió que "los 1.600 millones de dólares que nos pedían los fondos buitre eran una emboscada" para el país.

No obstante, alertó el ministro que "el fallo de la Justicia belga, que es similar a otro de febrero último de la Justicia inglesa, podrá ser apelado por los holdouts. Sin embargo, constituye un avance que podría derivar en que el BONY renuncie a su condición fiduciario, si se niega a transferir los fondos que les gira la Argentina a los bonistas europeos, y que ese rol lo podría asumir el Banco de la Nación Argentina".

En conferencia en el Ministerio, indicó que al Gobierno le fue comunicada la sentencia pero que hasta ahora era información reservada a las partes del juicio, del que no forma parte la Argentina.