Macri pedirá al Congreso modificar Ganancias y el Monotributo y suprimir la ley cerrojo
Los economistas de Macri, nucleados en la Fundación Pensar, trabajan desde hace tiempo en un paquete de medidas económicas      
Por iProfesional
26.11.2015 10.22hs Impuestos

El ministro de Hacienda y Finanzas que designó Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, enviará un paquete de proyectos de ley al Congreso ni bien asuma al Palacio de Hacienda, entre las que mencionó normas para actualizar el Impuesto a las Ganancias y el régimen de Monotributo.

El combo incluirá una norma para derogar la ley "cerrojo", que impide pagar a los fondos buitre más que lo dispuesto en el canje de deuda.

Se trata de la ley que la presidenta Cristina Kirchnerr envió al Congreso para cambiar la sede de pago a Buenos Aires, designar al Banco Nación como agente fiduciario y no pagar a los holdouts más de lo que cobraron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Los economistas de Macri, nucleados en la Fundación Pensar, trabajan desde hace tiempo en un paquete de medidas económicas. Si bien Prat Gay no armó ese plan, en el espacio entienden que seguirá esos lineamientos lo más posible. 

Macri prometió que llevarían el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los niveles de 2007. Eso elevaría a $26.000 mensuales el salario a partir del cual se pagaría el impuesto. También cambiarán las escalas, congeladas, y el régimen de autónomos. Y reformarán el régimen de monotributo.

"Vamos a presentar un paquete de leyes en la primera semana en que asuma el presidente y después la discusión del Congreso deberá resolver la cuestión", dijo Prat Gay en declaraciones radiales.

Y reiteró que eliminarán el cepo cambiario. "La promesa del presidente electo es hacerlo lo antes posible", dijo. Para hacerlo no necesitan pasar por el Congreso, sino cambiar normas de la AFIP y el Banco Central para unificar el tipo de cambio.

Prat Gay afirmó que necesitan tener un diagnóstico preciso de los activos del Banco Central para avanzar con la quita del cepo. "Sabemos que hay más de u$s25.000 (millones), pero también entendemos que están prendados, porque son la contracara de las deudas que la Argentina tiene que pagar en el corto plazo", afirmó. Al restar deudas y los yuanes del swap con China, prosiguió, "el número (de reservas) es muy bajito, andará por los u$s6.000 o u$s7.000 millones".

Tampoco debe pasar por el Congreso la quita de retenciones a la mayoría de las exportaciones y la baja de 5 puntos porcentuales a la soja.

Temas relacionados