¿Cómo fomentar la mejora continua en las empresas?
Encontrar la manera de generar un espacio para fomentar la cultura participativa en dejó de ser una opción para convertirse en una prioridad
Por Nadia Soledad Cavalleri, lí­der de proyectos de Operaciones y Calidad, de Baufest.
11.12.2015 12.22hs Actualidad

La mejora continua es un proceso colectivo que requiere intercambio de ideas, trabajo en equipo y entusiasmo.

Encontrar la manera de generar un espacio para fomentar la cultura participativa en las organizaciones dejó de ser una opción para convertirse en una prioridad.

Existen diferentes métodos y cada empresa deberá encontrar aquellos que mejor se adapten a su cultura y necesidades.

Entre ellos, el método Kaizen, se caracteriza por promover la cultura participativa dentro de las organizaciones, en donde las propuestas de mejora provienen de los mismos empleados que realizan el trabajo.

Kaizen surge de la unión de los términos japoneses Kai (cambio) y Zen (para mejorar) y suele ser pensado como un programa de eliminación de desperdicios o de reducción de costos.

Si bien estos son algunos de sus resultados, entenderlo de esta manera limita el concepto y su aplicación.

Todos, desde el personal gerencial hasta el operativo, proponen acciones de mejora y las llevan adelante, siempre poniendo el foco en pequeñas pero continuadas mejoras, en lugar de realizar grandes cambios.

Empresas como Toyota, Hitachi y Sony implementaron este método y son un claro ejemplo del mejoramiento continuo de los estándares productivos.

Internamente, implementamos el método Kaizen para mejorar continuamente la prestación de nuestros servicios. Uno de los pilares de este sistema, son las comunidades de práctica.

Estas últimas son grupos de personas que comparten un área de interés y se reúnen sistemáticamente con el objetivo de intercambiar experiencias, resolver problemas, plantear inquietudes y generar vínculos para aprender, mejorar e innovar en esta temática.

Al ser un concepto tan amplio, puede implementarse en un ambiente muy heterogéneo, desde una empresa petrolera hasta una universidad o incluso en algo más acotado como puede ser un área de recursos humanos.

Del intercambio que aquí se genera surgen oportunidades de mejora y las comunidades de práctica se convirtieron en nuestra principal fuente para buscarlas.

Sólo en este ámbito, y durante 2015, se detectaron 152 oportunidades de mejora y se propusieron 345 acciones para resolverlas de las cuales se implementaron 190.

Gracias a este trabajo se estandarizaron procesos, se redujo la rotación de personal y los costos, y se introdujeron nuevos servicios en el mercado, además de mejorar los existentes.

Finalmente, uno de los mayores beneficios es la oportunidad de compartir más conocimiento entre los miembros de un área, fomentando el trabajo colaborativo.

Con una excelente repercusión presentamos la integración entre el método Kaizen y las comunidades de práctica en la conferencia QA & Test 2015, que se realizó en España.

Muchas empresas compartían los mismos problemas sin alcanzar una solución. Exponer nuestras dificultades y la forma en que las sorteamos animó a los gerentes y líderes a embarcarse en este viaje de la mejora continua. 

Nadia Soledad CavalleriIngeniera en sistemas de información (UTN) y licenciada en psicología (UADE). Está certificada en Rational Functional Tester y fue jueza sudamericana del mundial de testing 2014. Trabaja en Baufest hace más de nueve años y presentó este sistema de mejora continua en la 14° conferencia internacional sobre testing y calidad del software en sistemas embebidos que se realizóen Bilbao, España.: “QA & Test 2015. 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído