iProfesionaliProfesional

"Si una semana atrás Cristina Kirchner hubiera hecho esto, la estaríamos criticando duramente por su avance sobre la Justicia", evaluó el analista
16/12/2015 - 14:18hs

El analista político Rosendo Fraga evaluó la polémica desatada por la designación por decreto de dos jueces a la Corte Suprema, que realizó esta semana el presidente Mauricio Macri. 

"Yo lo veo como un conflicto que puede o no transformarse en una crisis", arrancó el analista, y remarcó que "si una semana atrás Cristina Kirchner hubiera hecho esto, la estaríamos criticando duramente por su avance sobre la Justicia."

"Por eso estamos observando que gente que ha sido muy fuertemente antikirchnerista en la discusión de temas institucionales, como Sabsay y Gil Lavedra, han salido a criticar esta metodología", apuntó en diálogo con Radio Mitre este miércoles. 

"Más allá de la discusión sobre la legalidad de esto, hay que ver el antecedente que lo justifica. La única vez que un presidente hizo esto fue Mitre en 1863. No existía la Corte, fue para nombrar la primera Corte", resaltó el politólogo y remarcó que "el no uso de este instrumento durante un siglo y medio lo que está diciendo es que no es un instrumento normal de uso".

Por otra parte consideró que la designación de magistrados en comisión, "habiendo tres miembros de la Corte y teniendo un Congreso que se puede convocar, no parece políticamente justificable", y remarcó las críticas que recibió de opositores como Margarita Storlbizer y Sergio Massa. "Esa idea central que marca Macri del 'arte del acuerdo'; esta decisión que se ha tomado no va en línea políticamente con esa idea", opinó Fraga.

No obstante, consideró que "no es necesario que el Presidente retroceda" en sus designaciones, sino que se convoque a sesiones extraordinarias para mandar los pliegos a la comisión correspondiente. "No creo que por los dos candidatos vaya a haber dificultad por un acuerdo político", apuntó. 

Sin embargo, admitió que en el entorno de Macri "predomina la idea" de gobernar por decreto hasta el primero de marzo, en lugar de convocar al Congreso.

Para Fraga, el mandatario "tiene perféctamente una salida para retomar una estrategia política que comenzó durante el fin de semana" sobre el "arte del acuerdo", pero que al mantener su posición "ha quedado un conflicto politico que en el fondo es totalmente innecesario".

Temas relacionados