La jugada de Macri: mediante el pago extra de la AUH responde crí­ticas y se apropia de una bandera K

La jugada de Macri: mediante el pago extra de la Asignación por Hijo responde las crí­ticas y se apropia de una bandera K
La jugada de Macri: mediante el pago extra de la AUH responde crí­ticas y se apropia de una bandera K

La seguidilla de anuncios de Mauricio Macri llegó al área social.

El Presidente dispuso el pago de una ayuda extraordinaria de $400 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados que perciben el haber mínimo.

El pago se realizará después de la Navidad y antes del 31 de diciembre, según explicó Macri en la Casa Rosada durante una rueda de prensa en la que apareció acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Según indicó, la cantidad de personas alcanzadas por el pago de los $400 es de 8 millones.

Se estima que son 3,5 millones de beneficiarios de la AUH, 3,5 millones de jubilados que cobran la mínima y 1,5 millón de pensionados.

Hablando en plata, esto implica un esfuerzo fiscal de $3.200 millones.

Para Macri, la jugada tuvo un buen "timing" por varios motivos:

*Primero, contribuye a mejorar el clima social justo en una época caliente del año, propensa para que se generen protestas de eventuales derivaciones violentas, como ocurrió con los ya clásicos saqueos de fin de año.

*En lo político, deja sin argumento a los críticos del nuevo Gobierno, que plantean que las medidas anunciadas por el ministro Alfonso Prat Gay, equivalen a un duro ajuste económico sin ningún tipo de políticas atenuantes para el sector más desprotegido de la sociedad. Sin ir más lejos, el ex ministro Axel Kicillof, en un acto público el domingo, había reclamado iniciativas tendientes a compensar el impacto de la devaluación.

*Supone una fuerte señal de rechazo a las versiones de la campaña electoral sobre que el macrismo daría una marcha atrás con las políticas de inclusión social que fueron pilares del "modelo K".

*Deja en claro que esta ayuda, al igual que todos los ajustes nominales previos que había decretado Cristina Kirchner, implican un resarcimiento por la inflación y no suponen un crecimiento del ingreso en términos reales.

Cambio de estilo
El cambio de ambiente no pudo haber sido más contrastante respecto de los anuncios de suba de la Asignación Universal por Hijo que caracterizaron la época de Cristina Kirchner.

Sin acto oficial, sin aplaudidores, sin militantes entonando cánticos en los patios de la Casa Rosada, con conferencia de prensa y estilo sobrio, Macri debutó en el rubro que su predecesora más disfrutaba: los anuncios de mejoras en los planes de asistencia social.

La última vez había sido el 15 de junio, cuando CFK había estipulado por decreto una suba de $193 en el beneficio, lo cual implicaba una mejora de 30%.

En aquella oportunidad, con el clima de campaña electoral en su máximo nivel, la ex mandataria destacaba la AUH como uno de sus mayores aportes políticos y anunciaba el envío de un proyecto de ley para que las subas ya no estuvieran sujetas a la discrecionalidad del gobierno de turno.

Ese proyecto se aprobó un mes después y fijó que cada marzo y septiembre, el beneficio deberá ser ajustado.

"Qué triunfo político el hecho de que políticas y decisiones que hemos tomado oportunamente como recuperar Aerolíneas, YPF, las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, ahora sean reconocidas por quienes estaban oportunamente en desacuerdo", había dicho Cristina, no sin cierta ironía, en alusión a que Macri había dicho que no daría marcha atrás con esas reformas.

Pero claro, en aquel acto, Cristina no pronunció en ningún momento la palabra "inflación" para justificar por qué la AUH había tenido que recibir seis aumentos desde su instauración en noviembre de 2009.

Desde ese entonces, el pago se multiplicó en línea con la inflación del período, que los consultores privados estimaron por encima del 300 por ciento.

En cambio, Macri reconoció que ese era el motivo fundamental para haber decidido el pago extra: "Hemos tenido un deslizamiento de precios de la canasta básica y en línea con cuidar a los argentinos, para que la transición sea lo más ordenado posible, hemos tomado la decisión de dar un aporte de 400 pesos a chicos con AUH, mujeres embarazas y jubilaciones básicas", fue el inicio de su anuncio.

Cambios de estilo. Y de fondo.

Temas relacionados