íšltimas modificaciones en Ganancias: incrementan los importes y nuevas deducciones

íšltimas modificaciones en Ganancias: incrementan los importes y nuevas deducciones
La resolución general incrementan los importes de la ganancia bruta para cumplir con el régimen de información de Ganancias y Bienes Personales 
Por CP Osvaldo Purciariello - Departamento Técnico Legal Impositivo - Arizmendi
04.04.2016 13.36hs Impuestos

La resolución general AFIP 3.839/2016 incrementan los importes de la ganancia bruta para cumplir con el régimen de información de Ganancias y Bienes Personales, se incorporan nuevas deducciones y se reemplaza el formulario 649.

En efecto mediante el dictado de la resolución general AFIP 3.839/2016, explica Osvaldo Purciariello de Arizmendi se incrementan los importes para que los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados a efectos de cumplir con el régimen de información previsto en el artículo 12 de la RG AFIP 2437/2008. Los mismos son los siguientes:

  • Bienes Personales: ganancias brutas anuales iguales o superiores a doscientos mil pesos.
  • Ganancias: ganancias brutas anuales iguales a superiores a trescientos mil pesos. 

Esta disposición se aplica para las declaraciones juradas informativas correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes.

Recordamos que el régimen informativo de Ganancias y Bienes Personales vence el 30 de junio.

Asimismo se sustituye el Formulario F 649 por la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia”, cuyo formato y datos a informar constan en el Anexo VII de la presente Resolución General:

Anexo (artículo 1°)

Anexo vii resolución general n° 2.437, sus modificatorias y complementarias

(Artículo 14)

Liquidación de impuesto a las ganancias - 4ta. categoría relación de dependencia

Fecha:

Empleado: “CUIL”, “Apellido y Nombres”, “Dato adicional optativo1”

Agente de Retención: “CUIT”, “Denominación Legal”

Período Fiscal: “aaaa”

Se extiende el presente certificado para constancia del interesado:

“Lugar y fecha”

Firma del responsable

Identificación del responsable

1 Vgr. “Número de legajo”, “Código de identificación interno del empleado”

Esta modificación se aplica para las liquidaciones anuales correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes y las liquidaciones finales que se practiquen a partir de la publicación de la presente resolución general.

No obstante, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales correspondientes al período fiscal 2015, los agentes de retención podrán practicar las mismas utilizando la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia”, o el Formulario F. 649 o facsímil del mismo, o planillados confeccionados manualmente o por sistemas computadorizados.

Los agentes de retención deberán poner a disposición de los beneficiarios la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia” cuando:

a) Respecto de la liquidación anual: el beneficiario de las rentas se encuentre obligado a suministrar la información prevista en el inciso b) del artículo 12, o se efectúe con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o a pedido del interesado. La entrega se realizará dentro de los cinco días hábiles de formalizada la solicitud.

b) Con relación a la liquidación final: deba practicarse en el supuesto de baja o retiro. La entrega se efectuará dentro de los cinco días hábiles de realizada la liquidación.

El beneficiario deberá entregar una fotocopia firmada de dicha liquidación a su nuevo agente de retención, exhibiendo el original para su autenticación.

Los agentes de retención deberán conservar dichas liquidaciones en archivo a disposición del Organismo Fiscal.

Se incorpora como deducción del Impuesto a las Ganancias los aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, convenciones colectivas de trabajo o convenios de corresponsabilidad gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de las rentas y los aportes a las Cajas de Previsión para Profesionales. 

Esta modificación se aplica a partir del período fiscal 2016.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído