iProfesionaliProfesional

El dato surge del ZonaProp Index, según el cual los barrios más rentables en la actualidad son San Telmo y Balvanera. Puerto Madero el menos interesante
27/05/2016 - 12:52hs

A partir de la información extraída de ZonaProp Index, índice oficial del sitio especializado líder de inmuebles, el equipo de estudios económicos de Zonaprop desarrolla mensualmente el indicador de Rentabilidad de los Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación presentamos los resultados del presente mes.

  • La rentabilidad media de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se ubica actualmente en el 4.8% anual. 
  • Se observa una significativa recuperación de la rentabilidad desde diciembre 2015 al presente, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles de 2012 y 2013. 
  • San Telmo y Balvanera son los barrios con mayor rentabilidad.
  • Puerto Madero y Caballito son los barrios con menor rentabilidad.
  • Asumiendo un incremento tendencial de +3% anual del precio de venta de los departamentos en CABA, la rentabilidad total (renta de alquiler + capitalización) de un departamento en un horizonte de 5 años es de 7.5% anual.

En cuanto a la dinámica de la serie, se puede consignar:

  • Un periodo de baja sostenida de la rentabilidad implícita de los alquileres desde mayo 2012 hasta noviembre 2014 (31 meses), pasando de 5.5% anual a 4.1% anual.

    Durante este periodo se observa precios de venta en dólares estabilizados; y precios de alquiler de departamentos subiendo por debajo del ritmo de devaluación del peso.

  • La renta de alquiler, medida en dólares cayó un 24% durante este periodo. Este último fenómeno deriva en la caída de la rentabilidad.
  • Un segundo periodo de estabilidad de la rentabilidad, a partir de noviembre de 2014 y hasta noviembre 2015. Durante este periodo alquileres suben por arriba del tipo de cambio, pero el aumento de la renta en dólares es neutralizado por la suba de precio de los departamentos.
  • Un tercer periodo de recuperación de la rentabilidad, desde noviembre de 2015 al presente. En los últimos 7 meses los alquileres subieron un 17%, el dólar inmobiliario un 9%.

Este aumento de la renta del alquiler medida en dólares es mayor que el aumento de 4% registrado en el precio de venta de los departamentos, derivando en una recuperación de la rentabilidad del alquiler.

Temas relacionados