iProfesionaliProfesional

Petrolera Conosur trepa 400% en julio. En la rueda del lunes, el principal indicador bursátil porteño escaló 2,27%. Bonos subieron hasta 2%
19/07/2016 - 03:12hs

La Bolsa porteña operó con una fuerte suba en la rueda del lunes y volvió a alcanzar valores máximos históricos al cierre, impulsada por tomas de posiciones, incluso en el Panel General, que registró alzas de hasta 90% en el día. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires escaló para ubicarse en las 15.999 unidades, tras alcanzar un récord histórico intrahorario apenas por encima de ese registro.

En lo que va del mes, avanza casi un 10%.

Entre las principales subas se observó la de Cresud, con cerca del 7%, seguida por Aluar y Comercial del Plata, ambas con un alza de 4,7%.

También se destacaron los papeles de Petrobras (4,2%) y de BBVA Francés, que avanzaron 3,7%. En sentido inverso, Mirgor cayó 2,8 por ciento. 

Entre los papeles argentinos que cotizan en Wall Street sobresalieron los ADR de Cresud, que treparon 5,7% en Nueva York.

No obstante, la verdadera sorpresa fue en el Panel General, donde Petrolera del Conosur se transformó en la sorpresa de julio, ya que en el mes escala 400%.

De hecho, sólo el lunes subió 90% y registró un volumen operado similar al de las grandes empresas: casi $22 millones.

También se destacaron en la primera jornada de la semana firmas cotizantes como Carboclor (45,6%), Indupa (28,8%) y Ferrum (19,9%), entre otras.

Según los operadores de la city, existe una toma de posiciones en acciones de compañías pequeñas y medianas que tienen buenos fundamentals pero que sus precios estaban considerados como atrasados.

Incluso, en lo que va de julio un grupo de papeles del Panel General registra importantes incrementos.

Más allá de la citada Petrolera del Conosur se pueden mencionar a:

-Carboclor (avanza 96% en lo que va del mes)

Agrometal (85%)

Morixe (61,3%)

- Juan Semino (51,3%)

- Ferrum (43,3%), entre otros.

Claro, estos importantes avances también se deben a que estas acciones operan a diario un nivel muy inferior de pesos (alrededor del 10%) que las del Panel Líder, por lo que su volatilidad en el precio es mayor en caso de ingresar o salir un inversor con una operación considerable.

Por su parte, entre los títulos públicos más negociados, mereció mencionarse el avance del Par en dólares (2%) y del Discount en dólares bajo ley de Nueva York (1,7%). 

En menor medida, el Bonar 2020 aumentó 1,5% y el Bonar X y el Bonar 2024, subieron 1,4 por ciento.

A nivel mundial, Wall Street subió el lunes y marcó un nuevo récord, ante un contexto geopolítico revuelto y a la perspectiva de numerosos resultados de empresas: el Dow Jones ganó 0,08% y el Nasdaq 0,52%.

El contrato agosto del crudo de referencia en Estados Unidos bajó 1,55% al terminar en u$s45,24 la sesión regular del Nymex de Nueva York.

En Londres, el Brent para agosto bajó 2,1% para negociarse en 47 dólares.

Temas relacionados