iProfesionaliProfesional

Intensifican controles de grabado de autopartes en los vehí­culos porteños y bonaerenses

En territorio porteño deberán grabarse autopartes de un millón de rodados. Se trata de un sistema que demostró ser efectivo e otras industrias
26/07/2016 - 16:15hs
Intensifican controles de grabado de autopartes en los vehí­culos porteños y bonaerenses

Como parte de la política de seguridad impulsada por los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, se intensificarán en los próximos días los controles para el cumplimento de las leyes que obligan al grabado de autopartes, considerada una herramienta válida para disminuir los delitos relacionados al robo de vehículos.

Actualmente se considera que el 75% de los homicidios está vinculado al robo automotor y en gran medida la modalidad está asociada al destino final del vehículo, que termina muchas veces en un desarmadero ilegal para el desguace y posterior venta de las piezas.

Por esa razón el grabado de autopartes constituye un sistema de identificación y trazabilidad, como un ADN, que ya ha demostrado ser efectivo en otras actividades  comerciales e industriales.

En los próximos días, como parte del denominado Anillo Digital que fue presentado a principios de año, habrá más puntos de control en la vía pública donde se exigirá el grabado de autopartes, además, esta identificación será obligatoria a la hora de realizar trámites diversos como la  verificación técnica VTV, la renovación de la licencia de conducir y, para la transferencia de los vehículos. En paralelo habrá inspecciones y controles integrales en los desarmaderos y en los locales que comercializan autopartes para verificar su legalidad. 

Desde hace unos años se encuentra vigente la Ley 3708 en el ámbito de la Ciudad y la Ley 24.497 en el territorio provincial que establecen la obligatoriedad del grabado de autopartes para todo el parque automotor, ya sea 0 km o usado.

Así es como por ejemplo estarían en infracción todos los autos incorporados al parque desde el 2012 en el ámbito de la Ciudad y desde el 2013 en la Provincia que no hayan pasado por las plantas de grabado, por lo que se están enviando las respectivas intimaciones para su regularización.

Según datos oficiales en la Ciudad unos 320.000 vehículos ya hicieron el trámite de grabado, sobre un total de 1.582.000. Hay 1 millón (los que tienen patentes terminadas entre el 1 y el 6) que ya deberían tenerlo hecho.  Y junto a los de chapas terminadas en 7, 8 y 9 tienen tiempo hasta fin de año.

En el caso de los autos nuevos, la ley establece un plazo de 30 días contados desde la fecha de patentamiento, lo cual es notificado por parte del concesionario al momento de realizar la venta.  Mientras que para los usados existe un cronograma determinado que fija los plazos para el cumplimiento.

El trámite del grabado es rápido y sencillo con un costo de $650 y se realiza una sola vez en la vida útil del vehículo, salvo en el caso de siniestro donde la pieza afectada se debe grabar nuevamente, sin costo para el usuario.

Se carga el dominio del auto a una computadora y, a través de un software que genera trazos de micro-puntos indelebles, se graban las puertas, el capot y el baúl, piezas que constituyen lo más importante del negocio ilegal.

Luego se coloca una oblea testimonial en el parabrisas y se le otorga al conductor un certificado, elementos que identifican que el vehículo cumple con lo establecido por la ley.

La información sobre el grabado de piezas del vehículo es entregada al Ministerio de Seguridad bonaerense y al Ministerio de Justicia y Seguridad metropolitano para de esta manera conformar una base de datos común que ayude a las fuerzas de seguridad combatir el  delito.

En paralelo, las autoridades piensan intensificar los controles sobre la comercialización de autopartes, a fin de profundizar la lucha contra la venta ilegal y el mercado negro.  El objetivo es realizar un trabajo en conjunto entre las fuerzas de seguridad, las autoridades judiciales,  la agencia tributaria y el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, para avanzar con los controles sobre desarmaderos y locales de venta de autopartes y así comprobar el origen de las piezas solicitando la documentación que atestigüe que se encuentran dentro de la normativa vigente.

Para turnos en CABA

http://www.buenosaires.gob.ar/turno-autopartes

Para turnos en PBA

http://www.mseg.gba.gov.ar/rpva/

0800-444-0018

Temas relacionados