iProfesional

El mercado esperaba de la petrolera estatal una utilidad neta de $1.331 millones entre abril y junio, pero fue negativa y bajó 133%.Cae producción de crudo
04/08/2016 - 23:43hs

La petrolera estatal YPF informó el jueves que tuvo pérdidas de $753 millones de su utilidad neta en el segundo trimestre, principalmente por la devaluación del peso, en una abrupta caída frente a la ganancia de $2.298 millones de hace un año. Es decir, se desplomó 133%.

El mercado esperaba que YPF tuviera una utilidad neta de $1.331 millones entre abril y junio, según un sondeo de Reuters.

"Los resultados operativos y netos (...) reflejaron el impacto negativo que tiene sobre las amortizaciones y el cargo por el impuesto a las ganancias un escenario de devaluación de la moneda local", dijo la empresa en un comunicado.

Si se toma en cuenta el primer semestre del año, la utilidad neta de YPF es de tan sólo $102 millones, una caída del 98% respecto a la obtenida en los primeros seis meses del 2015, cuando se acumuló una ganancia de $4.407 millones.

El Gobierno de Mauricio Macri devaluó el peso frente al dólar al poco tiempo de asumir en diciembre pasado y aumentó los precios de los combustibles mensualmente con el fin de sanear las golpeadas cuentas estatales.

La mayor empresa del país tuvo un EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones) de $17.181 millones en el segundo trimestre, un alza de un 38,6% respecto del mismo período del año anterior.

La producción total de hidrocarburos de abril a junio fue 0,3% superior respecto al mismo período de 2015, pero la de crudo disminuyó 2,8%.

Además, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron 90,2%, un 5,3% inferior al mismo trimestre del año pasado, según comunicó YPF a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También cayó 1,8% la inversiones en bienes de uso en el período analizado, respecto al mismo lapso del 2015.

La petrolera nacional tiene operaciones en 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 que abarca "Vaca Muerta", una  formación en la Patagonia que alberga una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.

Temas relacionados