iProfesionaliProfesional

La firma alegó a la Bolsa de Comercio que tuvo resultados financieros negativos por diferencias cambiarias. Las ventas consolidadas fueron $1.200 M
11/08/2016 - 21:31hs

Sociedad Comercial del Plata (SCP) informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) los resultados del primer semestre del año con pérdidas por $55 millones.

Las ventas consolidadas de las empresas del grupo -que por las normas contables no incluyen las de Compañía General de Combustibles (CGC) y de Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA)-, alcanzaron un total de $1.201 millones (52% más que en igual período del 2015).

En tanto, el EBITDA consolidado totalizó $70 millones, lo que representa un aumento del 11% con respecto al mismo período del ejercicio anterior ($63 millones). El resultado financiero neto impactó negativamente en $70 millones, principalmente por las diferencias de cambio generadas en el período.

"La compañía cerró el semestre con una pérdida integral total de $48 millones (el impacto en SCP ascendió a $15 millones), debido principalmente a la deuda contraída para la adquisición de las áreas que pertenecían a Petrobras Argentina (PESA). Sin embargo, durante el segundo trimestre, la compañía obtuvo una ganancia de $50 millones", informó en un comunicado de prensa. 

El "EBITDA ajustado" de la compañía correspondiente al primer semestre del año ascendió a $762 millones, lo que representa un aumento de $563 millones con respecto al primer semestre del 2015.

Este aumento responde principalmente al incremento de producción y venta de hidrocarburos y a las mejoras de precios de petróleo y gas expresados en pesos, que al tener su base de referencia en dólares, han tenido un incremento a partir de la devaluación ocurrida entre diciembre de 2015 y junio de 2016.

Asimismo, el total de ventas de DAPSA durante el período especial considerado para los estados financieros de SCP, alcanzó $615 millones (a la participación de SCP del 50%), lo que representó un incremento del 16% respecto del mismo período del año anterior.

"El resultado del período totalizó una ganancia de $10 millones ($5 millones a la participación de SCP) que, comparada con el resultado del mismo período del ejercicio anterior, representó una variación positiva de $8 millones. Esto se debe principalmente a un mayor volumen de comercialización de combustibles líquidos y a una mayor facturación en la unidad de negocio de almacenaje que tiene los valores de comercialización en dólares", agregó la empresa.

En lo referente al negocio de materiales de construcción, "la merma producida en la actividad del sector afectó a todas las compañías del mercado, incluida Canteras Cerro Negro".

De acuerdo al índice "Construya" que agrupa a las principales empresas de materiales para la construcción, la variación anual acumulada de la actividad a junio del 2016 cayó un 12%.

"Las perspectivas, sin embargo, son promisorias en la medida en que baje la inflación y haya una recuperación del crédito hipotecario. Cabe destacar también el efecto sobre la actividad inmobiliaria que se espera del blanqueo de capitales sancionado por el Congreso de la Nación y que se impactaría en el mercado de los materiales", expresó Sociedad Comercial del Plata. 

Durante el primer semestre, Cerro Negro registró una pérdida de $50 millones (a la participación de SCP del 65%).

En cuanto a Metrotel, alcanzó durante el primer semestre una facturación de $288 millones, lo que representó un incremento del 91% respecto de los $151 millones registrados en igual período del año anterior.

Por su parte, el EBITDA del período fue de $108 millones, lo que comparado con el primer semestre del 2015 ($44 millones), representó un aumento del 143%.

La compañía se encuentra en un proceso de expansión por la creciente demanda de Internet y datos de sectores que requieren cada vez más conectividad como los bancos y medios de pago, los medios de comunicación y, de manera incipiente, las empresas de servicios de atención de la salud.

Este año invertirá $150 millones para expandir su red de fibra óptica que hoy se extiende desde La Plata en el sur hasta Pilar en el norte y Moreno en el oeste del área metropolitana de Buenos Aires.

Por el lado de Parque de la Costa, vio afectada su actividad durante gran parte del segundo trimestre del año por la gran cantidad de lluvias que redujeron los días abiertos del Parque. La facturación del semestre totalizó $120 millones (14% más que en el mismo período del año 2015), y el resultado arrojó una pérdida de $1,8 millones.

El activo consolidado de SCP ascendió a $3.431 millones y el pasivo totalizó $1.717 millones, determinando un patrimonio de $1.715 millones.

Sociedad Comercial del Plata, fundada en 1927, es un holding argentino con más de 9.800 accionistas en 14 países y 1.900 empleados, presente en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, construcción, agroindustria, entretenimiento, transporte e infraestructura y real estate.

Temas relacionados