iProfesionaliProfesional

Las dos CTA y algunos gremios de la CGT protestaron en la Plaza de Mayo, adonde llegaron cientos de columnas de distintas partes del país 
02/09/2016 - 21:45hs

Miles de manifestantes -estiman 100.000 personas- comenzaron a desconcentrarse hacia los distintos puntos del país de donde vinieron para participar de la Marcha Federal y protestar contra las medidas de ajuste del Gobierno.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, cerró el acto central tras reclamar "la reapertura de las paritarias", y enfatizó que "este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y la represión".

"Hoy es el día en que la historia nos dice que la Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económica y la represión", remarcó el dirigente sindical en Plaza de Mayo.

Yasky convocó a trabajar por la "unidad" de los movimientos sindicales y afirmó: "Las dos CTA nos tenemos que unificar, hay que buscar ese momento".

En otro pasaje de su discurso, hizo un llamado a "leer la realidad de la calle", donde "hay hambre, desazón, tristeza y miedo al futuro como hace mucho que no había en este país".

"Nosotros queremos sacar los palos de la rueda que metieron en nuestros salarios, queremos que se reabran las paritarias, no queremos un bono para llegar a fin de año, hay que reabrir la paritaria ya", reclamó Yasky.

La protesta fue impulsada por las dos CTA, la  liderada por Yasky y la encabezada por Pablo Micheli, junto con algunos sindicatos de la CGT, como el de los docentes privados (SADOP), bancarios y camioneros.

Participaron, además, los gremios vinculados con la izquierda, movimientos sociales y agrupaciones políticas ligadas al kirchnerismo.

La Marcha Federal empezó a hacerse sentir desde el jueves a la tarde, cuando se produjeron los primeros acampes en la zona de Puerto Madero. Ese barrio quedó sitiado en la mañana del viernes luego de que los tres de los cinco puentes de acceso quedaron bloqueados por distintos piquetes.

Una de las movilizaciones partió el miércoles desde cinco puntos del interior, organizados en agrupación NOA, NEA, Cuyo, Patagonia este y Patagonia oeste. 

En la mañana del viernes las columnas del noreste y noroeste del país comenzaron a llegar al partido bonaerense de La Matanza, en donde se agregarán organizaciones sociales del Conurbano.

Tras un pequeño acto en Ruta 3 y Germán Abdala, reanudaron la marcha hacia Plaza Once. Finalmente emprendieron un último tramo a Plaza de Mayo. En paralelo, las dos columnas patagónicas y la cuyana realizaron un acto a las 11 en Avellaneda, en plaza Alsina.

Luego subieron al puente Pueyrredón y caminaron por la autopista 25 de mayo, hasta desembocar en Diagonal Sur. Desde allí emprendieron un último tramo de procesión a las puertas de Casa Rosada. No se recuerdan en los últimos años una imagen tan fuerte de una multitud marchando hacia la Ciudad de Buenos Aires.

En todo el trayecto que recorrieron las columnas hubo importantes cortes de tránsito, incluso en la autopista y accesos a la ciudad. Además, las zonas lindantes a la Plaza de Mayo se vieron afectadas desde las 14 horas aproximadamente. Se prevé que la desconcentración se realice a las 20 horas.

Durante el acto central los referentes de las principales organizaciones, partidos y sindicatos que organizaron la medida leerán un documento en el que expresarán los puntos de disidencia con el Gobierno de Macri.

Por otro lado, con ollas populares, fogatas y algunas carpas, las agrupaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha pasaron la noche en tres de los cinco puentes de Puerto Madero.Acampe en Puerto MaderoCientos de manifestantes mantuvieron una vigilia desde el jueves a la tarde con cortes en los accesos a los puentes de acceso a la zona de Puerto Madero a la espera de las columnas que llegarán este viernes.

Con ollas populares, pequeñas fogatas y algunas carpas, las agrupaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha pasaron la fría noche en los cinco puentes situados en avenida Córdoba, Perón, avenida Belgrano, Estados Unidos y avenida Brasil.

En tanto, también a la espera de la Marcha Federal, desde las 6.30 horas agrupaciones de izquierda cortaron la avenida Corrientes y Callao, en el barrio porteño de San Nicolás, informó Télam.

El corte afectaba totalmente la avenida Corrientes, por lo que las autoridades viales desviaban todo el tránsito por la Avenida Callao.

La Marcha Federal se complementa además con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se suman la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.

Por este motivo, las autoridades recomendaron a los conductores que se dirigen hacia el microcentro porteño tomar como alternativa las avenidas Santa Fe o Belgrano para evitar demoras e inconvenientes.