iProfesionaliProfesional

Luz, apagón y después: desde el Gobierno ya anticipan el "veranito" que les espera a los argentinos
08/09/2016 - 21:15hs

En el Gobierno, no hay un sólo funcionario ajeno a la dramática postal que puede llegar a vivirse a fin de año si, como en años anteriores, el termómetro vuelve a marcar elevadas temperaturas. 

La primera en anticipar un verano "caliente" con ola de apagones incluída, fue Elisa Carrió. "Con las tarifas y la devastación del sistema eléctrico, obviamente que vamos a tener problemas a fin de año. Estamos creando la Ley de Defensa Civil para que esto sea programado y organizado", dijo la diputada. 

Luego, Marcos Peña advirtió que la destrucción de la red de suministro que se produjo en la última década y la demora en introducir los incrementos que permitan bajar la carga de subsidios llevará al país "a vivir a fin de año de nuevo cortes de luz".

También Aranguren hizo lo propio y no descartó los cortes del servicio. "Todo va a depender de la temperatura. Estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible", dijo el ministro de la cartera de Energía. 

Rodríguez Larreta también se sumo a las voces oficiales que anticipan los apagones. "Hay que decirle a la gente que en el verano va a haber cortes. ¿Por qué le vamos a mentir a la gente? Hay que hacer muchísimas inversiones", 

Todas estas declaraciones no hacen más que revelar el temor del Gobierno a lo que se viene. 

Tal como aseguraron a iProfesional fuentes oficiales, "desde ahora se está delineando la estrategia para hacer frente al mal humor que esto generará en la sociedad".

Una sociedad que, para ese entonces, "se habrá olvidado de la herencia y estará pagando mucho más por un servicio ineficiente", añadieron.  

El Gobierno ya se empezó a ocupar de este tema, pese a que sigue con su otro ojo puesto en el devenir de las tarifas, audiencias de por medio. 

Por lo pronto, volverán a apelar a los generadores "anti-apagón" y a las "usinas delivery" que fueron contratadas por el kirchnerismo en el segundo semestre del año pasado. 

Se trata de hasta 30 pequeños y medianos equipos dispuestos para mantener el abastecimiento energético en puntos críticos de la Capital Federal, la provincia de Buenos AiresCórdoba, el noreste del país y la provincia de Santa Fe. 

Los empresarios, también intentan "atajar la pelota" y reconocen que la red no está preparada para soportar altas temperaturas. 

"Si la temperatura llega en el próximo verano a 37 grados, habrá cortes de luz", reconoció el propio presidente de Edenor, Ricardo Torres.

"Habrá cortes si hace calor extraordinario, 37 o 40 grados durante dos o tres días", sostuvo el titular de la empresa que distribuye energía en la zona norte de Capital Federal y el conurbano y alcanza a casi 3 millones de usuarios.

Y reconoció que "la red no está preparada para esa situación".

"Nadie hace una red para soportar 40 grados. No tiene sentido. Es como hacer una autopista de 18 carriles para un domingo a la noche", comparó.

Luego, aclaró: "Estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible".

Por su parte, Torres, además de reconocer que la red tiene deficiencias en situaciones de temperaturas extremas, explicó que los cortes en otras épocas del año se debe a la magnitud del sistema, aunque rechazó que los problemas en la electricidad sean crónicos.

"Conectamos a 2,8 millones de personas, tenemos 40.000 km de cable. Todos los días un árbol se cae sobre un poste o se quema un transformador de los 20.000 que hay", graficó.

En medio de la polémica por los fuertes aumentos en la tarifa, Torres aseguró que la red está mejor que en el último año y dijo: "Se corta con 10, 20 o 30 grados pero en porcentajes inframínimos. En este momento debe haber 6.000 clientes de Edenor sin luz".

Inversión suspendidaLas compañías que se ocupan de llevar la electricidad a los hogares reconocen el frenazo en los planes de inversión pautados para este año y señalan que es consecuencia directa de los avatares del tarifazo.

"Se diseñó un plan de trabajo acorde a un nuevo marco de precios. Se empezó a ejecutar pero luego, como finalmente se trabó la suba de tarifas, fue suspendido", confió a iProfesional un ejecutivo vinculado a Edenor.

Según la fuente, la compañía sólo invirtió $1.020 millones. Es decir, la tercera parte de los $3.200 que anunció para este año. 

"Eso fue ejecutado en los primeros cinco meses. Se dejaron de percibir ingresos y entonces hubo que congelar el plan de mejoras. Más aun, mirando hacia adelante la compañía ni siquiera sabe cómo hará para pagar los salarios", confió sin ocultar su preocupación.

En Edenor alegan que la incertidumbre que recae sobre el futuro de la distribuidora radica esencialmente en que "hace 12 años que percibe la misma tarifa".

"A esta altura del año pasado la empresa había invertido unos $600 millones, sobre un total de $2.400 millones que se volcaron al tendido. Este 2016 se podría haber avanzado mucho más, de no ser por las trabas judiciales a los nuevos importes", indicó el vocero consultado.

En la distribuidora reconocen que aun si se destrabare el tarifazo, los tiempos para mejorar la red de distribución se prolongarán al menos un año. 

Hay otras cuestiones que suman complicaciones, como el desarrollo de diferentes emprendimientos inmobiliarios que se han agregado a la Ciudad en estos años y cuyo funcionamiento depende totalmente del suministro de luz.

"En la última década comenzaron a funcionar en Capital Federal más de 7.000 edificios nuevos que operan sólo con energía eléctricaNinguno tiene instalación de gas", aseguró un vocero de la firma.

Y añadió: "Cada edificio que se incorpora provoca un brote extra en la demanda. Contra eso, y recaudando cada vez menos, la compañía no puede hacer demasiado", expresó.

Del lado de Edesur, el panorama es similar al de su par en cuanto al freno en los desembolsos

"Hasta tanto no se resuelva la cuestión legal, la empresa mantendrá una velocidad lenta en inversiones para la red", reconocieron desde la distribuidora ante la consulta de iProfesional.

Aseguraron que la compañía este año pensaba destinar hasta $2.500 millones para mejorar el tendido. Pero, a raíz del revés en la suba tarifaria, ese monto cayó directamente a los $1.200 millones. 

"El año pasado y el anterior mantuvimos algunas pautas de inversión con aportes del Gobierno. Ahora todo es diferente", indicaron desde Edesur.

En la distribuidora argumentan que si todavía no se sabe cómo afrontar el pago de sueldos a partir de octubre, mucho menos se puede pensar en concretar mejoras en la red urbana.

"Si no se resuelve la cuestión judicial en un mes dos, no podremos pagar los sueldos y vamos a la quiebra", fue la advertencia del propio CEO de Edesur Maurizio Bezzecheri.

"Hay actividades de mantenimiento ampliación que hoy en día son directamente inviables. A eso tenemos que sumarle lascomplicaciones que venimos teniendo con los gremios", aseguró una de las fuentes consultadas quien, por otro lado, no ve un horizonte de mejora en el servicio de aquí a dos años.

Termómetro y salvataje

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación y actual director de YPF, reconoció a iProfesional que si la temperatura sube a los 35 grados durante dos o más días consecutivos, los cortes serán inevitables

"El inconveniente antes que en el pico está en el consumo elevado de manera sostenida. Probablemente una suba impensada a 36 grados no haga colapsar la red, pero eso sí sucederá si tenemos que lidiar con varias jornadas de calor intenso", indicaron desde Edenor.

En ese escenario de fuertes calores prolongados, "vamos a estar frente a una situación dramática y con cortes obligados", advirtió Apud.

El experto expresó que si la demanda es elevada y prolongada en el tiempo, el problema de la generación se extenderá a la distribución

"Contra eso, dadas las inversiones que faltan, no queda mucho por hacer", sostuvo Apud.

Además consideró que "se puede responder a los apagones con más cuadrillas en la calle, pero eso también tiene su límite, porque faltan repuestos esenciales para algunas reparaciones".

De acuerdo con datos aportados a este medio por el Sindicato de Luz y Fuerza, el consumo viene aumentando a una tasa del 7anual desde 2013.

Este aspecto es clave para entender cuánto ha desmejorado la prestación: mientras que en 2010 se tardaba 11 horas promedio enreestablecer el suministro, ahora se requieren de unas 30 (horas).

¿Cómo se vive este presente incierto en las empresas? "Los asesores de Aranguren nos pidieron que evaluemos las consecuencias económicas que están teniendo las medidas judiciales”, aseguraron desde Edenor.

En la distribuidora afirman que, de mantenerse el actual contexto, será el Estado el que tenga que salir aportar los fondos suficientes para que puedan pagarse los sueldos de los empleados. 

Por el lado de Edesur, voceros de la firma reconocieron que están en contacto permanente con el Gobierno para ir preparando el terreno de cara a lo que viene.

Por lo pronto, el panorama luce tenso preocupante. Para peor, no hay mucho que pueda hacerse para sortear los apagones, salvo rezarle al clima. 

Los termómetros serán los que irán midiendo no sólo las temperaturas, sino además el malhumor social. 

Temas relacionados