iProfesionaliProfesional

Headhunters detectan reactivación en las búsquedas de distintos tipos de perfiles ejecutivos

Algunos sectores ya demuestran potencial de incorporar profesionales a cargo de nuevos proyectos, de la mano de una potencial reactivación económica
03/11/2016 - 15:34hs
Headhunters detectan reactivación en las búsquedas de distintos tipos de perfiles ejecutivos

El Gobierno sigue a la espera de que afloren los primeros "brotes verdes", que serían consecuencia directa de una lluvia de inversiones que viene siendo prometida desde tiempos de la campaña electoral.

Son varias las voces que muestran un alto grado de desconfianza respecto a que esos anuncios finalmente se concreten en el corto plazo

Sin embargo, en el mercado de profesionales y ejecutivos hay un clima de gran optimismo, siendo que este es el que más rápidamente "se acopla" a una eventual mejora o a un cambio favorable en las expectativas.

En general, un mayor ingreso de capitales está acompañado por una búsqueda más intensa de talentos.

Las empresas del exterior envían a su "top management" para los start-up e intensifican la contratación de personal para así poder encarar sus nuevos proyectos.

Lo cierto es que mientras que las promesas de reactivación se demoran, aparecen señales que sustentan el optimismo que se observa en el sector de los profesionales.

Ezequiel Palacios, socio director de Glue Executive Search, aseguró que se percibe una mayor actividad en el mercado de talentos, si bien no puede hablarse de un "boom". 

"El año arrancó muy bien tras las elecciones presidenciales. Se planchó en abril y mayo, quizás de la mano del aumento de tarifas. Y lo bueno que se pensaba para el segundo semestre se estiró más de lo esperado, aunque ahora empezó a mejorar", analizó.

En igual dirección, Leandro di Nardo, de la firma Numan, aseguró: "Desde mayo venimos percibiendo un repunte en las búsquedas de media y alta gerencia". 

"En particular, para cubrir puestos en las áreas de ingeniería, supply chain y ventas industriales", completó el director de esta consultora especializada en mandos medios y altos de perfiles técnicos.

Todo indica que la tendencia es hacia una mejora que se profundizará el próximo año

Según el reporte de Numan, una de cada tres compañías industriales tiene previsto incrementar su plantilla.

"Otro indicador que también brinda señales optimistas es que se prevé un aumento del presupuesto en más de la mitad de las plantas productivas relevadas para el informe", expresó di Nardo.

Nicolás Rocha, executive manager de Michael Page, aseguró que en esa firma también vienen recibiendo más consultas y pedidos de contratación, tanto para el lanzamiento de proyectos de compañías ya instaladas como por parte de empresas que inician sus operaciones en el país.

"Creemos que es consecuencia de las medidas económicas tomadas, que podrán beneficiar o perjudicar según el rubro, pero que claramente aportan claridad en las reglas de juego", opinó.

Para Rocha, la reactivación se irá haciendo más visible conforme transcurra el primer semestre de 2017.

Desde afuera

Otra señal que anticipa una mayor demanda de ejecutivos y directivos para algunas ramas de actividad la da el desembarco de importantes agencias internacionales dedicadas al "headhunting".

Una de ellas es la canadiense Caldwell Partners, comandada por Estanislao Peña, ex CEO de Nextel Chile, que cuenta con amplia experiencia en el armado de equipos de alto rendimiento.

Esta firma apuesta al fuerte movimiento que se dará en la búsqueda de talentos que, a su vez, le otorgará mayor fortaleza a su plan de expansión en la región.

"En primer lugar, abrimos nuestras oficinas en Argentina porque es un mercado estratégico en Latinoamérica. En segundo orden, porque desde el año pasado percibimos que se venía un cambio y una gran oportunidad", dijo Peña a iProfesional.

"El mercado está moviéndose y son varias las empresas que nos confiaron sus búsquedas aun desde antes de comenzar a operar formalmente en el país", añadió.

No es la única consultora de peso que desembarcó. Signium, una de las redes de búsquedas ejecutivas más grandes del mundo, anunció un acuerdo de asociación con la filial local de la consultora Wall Chase.

"El mundo sigue con atención el desarrollo de esta nueva etapa de la Argentina", afirmó Ruben Heinemann, director de Signium en Argentina, quien agregó que hay altas expectativas por la llegada de inversiones

Aseguró que "muchos de los clientes tienen en sus planes venir al país o expandir sus operaciones".

Sectores más dinámicosSegún Juan Martín Giachino Chávez, director de RH Humans Group, los perfiles que se buscan para altos mandos deben tener, más allá de conocimiento profundo del sector en el que van a operar:

-Formación global

-Visión general de las distintas ramas de actividad

-Conocimientos sobre la evolución de nuevas tecnologías

A estos requisitos le suma otros como el dominio de inglés (a veces portugués), proyección internacional, liderazgo y compromiso, entre otros. 

Heinemann aseguró que a las empresas que reclutan para ampliar su presencia en el país, se añaden otras que buscan un mejor manejo de cuestiones vinculadas con la tecnología y digitalización de procesos.

Además, expresó que el foco ahora está puesto en Argentina por la cantidad de oportunidades que se presentan y porque distintos mercados de la región mejoraron la formación profesional de sus ejecutivos.

En ese marco, para el director de Signium los sectores con mayor demanda serán los de infraestructura, minería, petróleo y servicios financieros, tanto en empresas nacionales como multinacionales.

En Caldwell Partners también destacaron que gran parte de las compañías que están activas en el campo de las búsquedas tienen operación en el país y tenían freezados sus planes de expansión.

"Con el cambio de contexto político y económico están reactivando esos proyectos de inversión", aclaró Peña.

"Consecuentemente, se está moviendo más la demanda de cargos ejecutivos, que son los que toman las decisiones estratégicas. En 2017 creemos que van a crecer aun más", evaluó el socio de la consultora canadiense.

Como sectores dinámicos, agregó al del retail y al de la consultoría estratégica y de negocios.

Por su parte, Di Nardo advirtió que el mayor volumen de búsquedas no necesariamente guarda una relación lineal con el nivel de actividad de la economía, la industria o de determinados sectores.

"Tal es el caso del consumo masivo. Pese a la baja general, se han anunciado importantes proyectos de inversión, lo que demanda nuevos roles de liderazgo", ejemplificó.

Según el directivo de Numan, otro dato que surge de analizar el origen de los requerimientos de profesionales es que en el 46% de los casos se trata de nuevas posiciones, en tanto que el 54% restante implica reemplazos.

"Detectamos que comienzan a resurgir posiciones regionales con base en el país, algo que había mermado años anteriores, cuando las operaciones para América latina se manejaban desde Colombia o Brasil", aclaró Di Nardo.

En Wall Chase aseguraron que se mantiene la tendencia de un mercado laboral movido pero más por rotación que por creación de nuevas posiciones, que llegan a un 20% del total de búsquedas.

"Desde la consultora proyectamos que este porcentaje irá creciendo en todo el 2017 hasta ubicarse, al menos, en un 30%", apuntó Rocha.

RezagadosUna dificultad que enfrentarán los "headhunters" que lleven adelante estas búsquedas será el retraso de los sueldos ejecutivos medidos en dólares, respecto de los que se abonan en la región para los mismos puestos.

El titular de RH Humans Group advirtió que "se nota que hay un techo en temas de remuneraciones".

"Lo que proponemos es trabajar compensaciones y beneficios más allá de lo que dicen las encuestas. Nuestra sugerencia es elevar la mejor condición salarial cuando los puestos son muy específicos o se trata de perfiles IT", dijo Giachino Chávez.

También advirtió que en las empresas en las que no se tiene en cuenta este tema, continúan creciendo los índices de rotación de ejecutivos. Sobre todo en los casos en los que los salarios quedan por debajo del promedio de la región.

"Esto se dio con los reacomodamientos económicos que vivimos desde diciembre, las devaluaciones, la inflación, y hoy por hoy se está tratando de nivelar", aseguró.

Al evaluar las condiciones de contratación, Rocha recordó que "por el momento del año en el que estamos, donde el cambio muchas veces implica resignar parte o la totalidad del bono de la persona, es frecuente que en los paquetes se incluya un 'hiring bonus' que compense".

Peña, por su parte, evaluó que las pretenciones salariales y de incorporación varían mucho dependiendo de las industrias y el tipo de empresa.

Aun así, al tener en cuenta variables como costo de vida, acceso al crédito, estabilidad económica y política, "Argentina sigue en desventaja frente a otros países de la región, pero se están dando las condiciones para que vuelva a ser una plaza atractiva para trabajar y desarrollarse profesionalmente".