iProfesionaliProfesional

¿Regulación estadounidense, modelo a seguir?: Aguad y las telcos tomaron nota del sistema de la FCC
03/11/2016 - 11:42hs

WASHINGTON (de nuestra enviada)-. Las definiciones en materia regulatoria serán uno de los puntos clave para agilizar las inversiones en telecomunicaciones. En el Gobierno son concientes de eso y por esa razón este miércoles las autoridades del Ministerio de Comunicaciones se reunieron con sus pares de la Federal Communications Commision (FCC) en Washington, a fin de escuchar la experiencia que se ganó en los últimos años en este país producto de la consolidación de empresas, la irrupción de servicios de valor que impactan en las redes o en segmentos de la economía tradicional, y la manera en que se resuelven conflictos que no están contemplados en una norma.

El encuentro estuvo abierto a las empresas argentinas que acompañan la misión oficial en el marco del Argentina TIC Day, la ronda de negocios impulsada por la cartera a cargo de Oscar Aguad, que tiene como objetivo atraer inversiones en materia de telecomunicaciones.

Los empresarios se mostraron contentos tras el encuentro que mantuvieron con las autoridades regulatorias de ambos países. "No recuerdo una reunión de estas características en todos mis años de presencia en este sector", dijo uno de los ejecutivos de una de las empresas más grandes que operan en la Argentina.

La FCC, tal como tendrá que hacerlo el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Argentina, debió velar por la competencia, por momentos entre compañías del mismo sector, por momentos entre cableras y telefónicas. La experiencia acumulada será tomada por Enacom como un aporte fundamental a las futuras decisiones que tendrá que tomar, por ejemplo, respecto de la apertura total del servicio de televisión paga en la Argentina.

"Tenemos que entender que todo lo que se está produciendo y lo que vendrá en materia de telecomunicaciones, de economía digital, de innovación, presenta situaciones similares en todos lados. Existen problemáticas similares en cuanto a espectro, los conflictos entre cableoperadoras y telefónicas, la competencia", dijo a iProfesional el propio ministro Aguad.

Por su parte, Miguel de Godoy, presidente del Enacom, sostuvo que "queremos tomar toda esta experiencia para ir hacia adelante porque la problemática es similar en todos lados". A lo que Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones agregó que "el sector privado participe es muy valioso para todos".Un modelo pragmático

Y el sector privado empezó a entender cuáles experiencias internacionales pueden contar con mayores chances de plasmarse en la nueva regulación argentina.

"Lo positivo de este encuentro es que se advierte cómo el regulador de Estados Unidos logra plantearse con cuidado qué modelos de gestión quiere desarrollar, y en ese sentido son mucho más pragmáticos que los europeos", dijo otro ejecutivo a este medio.

En estos días, los hombres de negocios que llegaron hasta Nueva York y Washington coincidían en que, mientras en Europa los reguladores ponían restricciones duras para evitar monopolios y demás comportamientos que se consideraran negativos para el funcionamiento del mercado, en los Estados Unidos se pensaba la manera en que las decisiones no desalentaran las inversiones en infraestructura.

Más bien al contrario, la preocupación fundamental de la regulación estadounidense es incentivar la inversión sin que ello implique la conformación de monopolios o abusos de posición dominante.

Uno de los temas que se conversaron en la reunión del miércoles, realizada en el Departamento de Estado norteamericano, es el impacto de los Over The Top (OTT), como Netflix, empresas que brindan servicios de valor altamente considerados por los usuarios pero que exigen a las dueñas de la infraestructura a realizar inversiones constantes para soportar la demanda.

En ese punto, destacaron la recomendación de Tom Wheeler, presidente de la FCC, sobre no tomar a todos los OTT por igual. Porque no es lo mismo Netflix, que Uber o que Airbnb. "Y lo que no hay que hacer es prohibirlos" dijo el propio Wheeler, frase que caló hondo entre los empresarios que coincidieron en subrayar ese aspecto y que también fue tomado por los funcionarios argentinos.

Acá es donde se advierten los problemas comunes que existen en los distintos países con los servicios innovadores. Por caso, la aparición de Uber en Nueva York también generó conflictos con los taxistas. Si bien en esta ciudad los trabajadores de esos vehículos no cortan las calles tal como lo hace el gremio que preside Omar Viviani en Buenos Aires, su surgimiento ha provocado alteraciones en el sector. A tal punto que la entidad que los agrupa publicita en las calles que los conductores que trabajan en los taxis amarillos ganan 10% menos que quienes lo hacen por medio de Uber.

El otro punto sobre el que los empresarios de telecomunicaciones pusieron su atención fue el del espectro. La FCC planteó la necesidad de que la competencia debe estar apalancada en el acceso a espectro para todos los actores, y que será tal la demanda de esta infraestructura hacia 2020 que no habrá redes para todos.

Por ende, será el Estado el que va a tener que alentar su desarrollo, señalaron los ejecutivos consultados.

En este marco se planteó que las licitaciones de espectro no pueden ser el único camino para distribuir ese insumo, que hasta ahora fue utilizado como mecanismo recaudatorio de los gobiernos. La posibilidad de entregar espectro bajo la definición de determinadas condiciones fue otro de los temas que se trató en el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y la FCC.

Los hombres de negocios se fueron con semblante optimista tras la finalización de la reunión, que se extendió durante tres horas. Y con el convencimiento de que de las decisiones que tome el Gobierno en materia regulatoria -con el paquete de medidas correctivas del decreto 267/2015 que introdujo modificaciones en la ley de medios 26.522 y en la 27078 Argentina Digital, y luego con el anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes- dependerá gran parte de las inversiones futuras en el sector que realicen tanto los jugadores que ya tienen presencia en el mercado argentino como los que tienen alguna intención de ingresar.