iProfesional

Una compañía de telecomunicaciones privada y tres estatales conformarán un anillo de fibra óptica y darán internet más barato a 8 millones de habitantes
08/11/2016 - 20:03hs

Cuatro empresas de telecomunicaciones del norte del país le están ganando la pulseada al Plan Belgrano. Al menos en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Un grupo integrado por compañías del sector público y del privado se unieron para conformar una red de fibra óptica de alta capacidad que permita mejorar los precios y la calidad de los servicios de internet del grueso de las provincias que integran el noreste (NEA) y el noroeste (NOA) de la Argentina.

Se trata de una iniciativa que, se prevé, comenzará a operar de forma efectiva en seis meses y que habilitará mejores perspectivas de conectividad para más de 8 millones de habitantes de la zona más postergada de la Argentina.

El proyecto es impulsado por Silica Networks, REFSA Telecomunicaciones (la empresa estatal de Formosa), Marandú (Misiones) y Ecom Chaco (la empresa estatal de esa provincia).

Las compañías integrarán sus redes y, a su vez, se unirán a otras de fibra óptica de empresas de Brasil y de Chile a fin de obtener salida por el este y el oeste del continente. Emularán, de alguna manera, el anillo de fibra óptica que une al centro del país y que conecta el cable submarino que llega a Las Toninas, en la Argentina, con el de Valparaíso en Chile.

Sólo que este se concentrará en el norte del país y no tendrá que pasar por Buenos Aires para tener esa salida internacional. Será una manera de hacer valer el federalismo. Aunque, lógicamente, estará también integrada al anillo central del territorio nacional.

Esta unión permitirá dar lugar a una red de fibra óptica de 15.000 kilómetros de extensión. Que mejorará la disponibilidad, calidad y costos de los servicios de internet para los habitantes de las provincias del norte argentino. Una vez que esté la infraestructura interconectada se podrán brindar diversos servicios a los habitantes de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

"Estamos realizando los procesos de interconexión entre las distintas empresas. Entre Formosa y Chaco ya hay cuatro puntos de interconexión, y con Salta estamos hablando para lograr el mismo objetivo. Creemos que en seis meses ya deberíamos estar funcionando de manera efectiva", dijo a iProfesional Luis Eiman, presidente de Ecom Chaco.

El ejecutivo explicó que, más allá de las compañías que lideran esta iniciativa, estarán alcanzadas varias empresas de internet que operan en la zona. "Queremos que los mb de internet sean un commodittie y que ya no haya que pensar en en esos costos. La idea es tener una red de fibra óptica que vaya desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta Arica, en Chile. Esto nos dará redundancia, mejor ancho de banda y servicios que vendrán de otras zonas y resultan convenientes", añadió Eiman.

En ese sentido, sostuvo que desde que se trabaja en el proyecto los precios mayoristas están tendiendo a la baja. Mientras hasta hace un tiempo el megabit oscilaba entre los u$s 200 y los u$s 300, ahora ese valor se ubica en u$s 30. "Y nuestra aspiración de máxima es que llegue a u$s 1 como ocurre en otros países más avanzados porque queremos impulsar el desarrollo regional", se esperanzó.

Como parte de la iniciativa se firmaron acuerdos con Telebras, la empresa estatal de telecomunicaciones brasileña, que les provee la salida internacional por el Atlántico. A su vez, Silica aporta el cruce por la cordillera de los Andes y la salida al Pacífico desde Chile. Al mismo tiempo, celebraron acuerdos con la empresa estatal argentina Arsat y con otros proveedores privados de distinto tamaño con los que se intercambian diversos servicios.

La iniciativa permitirá favorecer el ida y vuelta de contenidos local y regional gracias a que se conectan los puntos de intercambio regionales de tráfico de internet que la Cámara Argentina de Internet (CABASE) ya tiene en funcionamiento en Misiones y en Chaco, y a los que, en el futuro, continúen creándose en la región.