iProfesionaliProfesional

CFK, sobre Trump: "Ganó alguien que hace una bandera del proteccionismo"

"EE.UU. buscó a alguien que rompa con el establishment económico", dijo y aseguró que el gobierno de Macri "llega tarde a lo que está pasando en el mundo" 
11/11/2016 - 13:35hs
CFK, sobre Trump: "Ganó alguien que hace una bandera del proteccionismo"

La ex presidente Cristina Kirchner habló de las elecciones de los Estados Unidos, donde el magnate Donald Trump ganó la sucesión en la Casa Blanca.

En un acto en Florencio Varela, aseguró que el pueblo norteamericano busca "romper con el establishment económico".

Señaló que el republicano hace del "proteccionismo, sus trabajadores y la defensa del mercado interno, su bandera" y contrapuso el "modelo" económico del gobierno de Mauricio Macri. Afirmó que la gestión de Cambiemos que apunta a una apertura comercial, "llega tarde a lo que está pasando en el mundo".

"El mundo y las economías centrales están abandonando las políticas neoliberales y teniendo un proteccionismo más profundo del que siempre tuvieron", explicó.

"Cuando tenemos una utilización de la capacidad industrial solamente del 60% y un consumo deprimido, ¿quién va a venir a invertir?", apuntó contra uno de los objetivos centrales del equipo económico de Macri.

"A nosotros nos acusaban de proteccionistas, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y la economía más importante del mundo", dijo.

"En EE.UU. ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales. Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas", dijo el día después de conocerse el triunfo de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton.

"Que quien lo encare sea una persona con determinadas características personales no puede oficiar de árbol para taparnos el bosque", agregó.

CFK le contestó a PichettoCristina dio un extenso discurso de más de una hora al inaugurar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

Y aprovechó la polémica sobre la inmigración que atravesó toda la campaña de Trump para pegarle a Miguel Ángel Pichetto, jefe de senadores del FpV-PJ, que supo ser aliado del kirchnerismo durante los 12 años de mandato.

Tildó de "inmensa burrez" atribuir los "problemas a la inmigración".

El legislador había asegurado que parte de la inseguridad que hoy se vive en la Argentina se debe a que el país "siempre funcionó como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".

"Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos, y por argentinos cómplices, no quiero tampoco discriminar", aseguró días atrás e insistió: "Perú ha resuelto su problema con la seguridad, ha transferido a todo el esquema narcotraficante".

La ex mandataria se quejó de que "se repiten estereotipos, títulos y frases que se dicen en programas donde nadie sabe hacer la O con este vaso".

No obstante, dijo "no creer" que "para que nos vaya bien a nosotros le tiene que ir mal al que está, porque le va mal a los argentinos que se quedan sin trabajo y el salario no les alcanza", por lo que pidió "políticas públicas sostenidas durante muchas décadas".

"Todos sabemos de qué nacionalidad son, en su mayoría, los que agachan el lomo desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, ¿de qué me vienen a hablar?", cuestionó.

A las piñas con el massismoLa ex presidenta también se refirió a los incidentes que el miércoles sucedieron en el Concejo Deliberante de Florencio Varela.

En medio de la sesión, cuando el kirchnerismo quería declararla "ciudadana ilustre", una patota que pertenecería a la UOCRA y respondería al massismo comenzó a insultar, empujar, tirar sillas y lanzar trompadas al aire.

Contó que indagó sobre la pelea y señaló que ese mismo día "se estaba tratando también una ordenanza por la cual se iba a establecer que las empresas constructoras que están haciendo obras en Florencio Varela tomaran a gente que viviera aquí, y si no conseguían, se tomara gente de otras localidades".

"Se quería defender el trabajo de los obreros de la construcción varelense", indicó.

"Hay otro interés que no pasa por declararme a mi huésped ilustre. Hay más intereses y manejos que tienen que ver con manejar, con apropiarse del trabajo de otros en beneficio de un sector político, y creo que eso es lo más condenable", sostuvo.

"Los golpes que son muy condenables, pero no permitir que un concejo pueda sancionar protegiendo el trabajo para sus vecinos es lo realmente malo y condenable", advirtió.

10 frases más destacadas del discurso de Cristina

1. "Si uno mira las primeras portadas de todos los diarios pareciera que seguimos nosotros en el gobierno. Hablan únicamente de Cristina y de nosotros. Es muy raro, no podemos enterarnos de nada de lo que esté pasando".

2. "La pregunta que les voy a hacer a todos y cada uno de los argentinos por el resto de mi vida: ¿cómo estabas antes y cómo estás ahora? No importa cómo votaste, ¿cómo estabas hasta el 10 de diciembre y cómo estás ahora Sinceramente que lo haga, sin odios que le inculcaron y no sirven para nada porque el resentimiento no sirve, no te paga la factura de la luz ni del gas, la tenés que seguir pagando pienses como pienses y votado a quien hayas votado".

3. "La economía se construye todos los días y es la interacción permanente entre el Estado, las corporaciones como uno de los actores económicos, los trabajadores, que a veces asumen la forma de trabajadores y otras de usuarios y consumidores, y de cómo se resuelve esa interacción que no es aislada sino que muchas veces está mediatizada".

4. "(En Estados Unidos) acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores, de sus empresas, pero fundamentalmente de sus trabajadores, y del mercado interno una bandera. El que crea que ganó el Partido Republicano está equivocado. Ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington".

5. "Lo maravilloso de esta elección es que el pueblo de Estados Unidos votó de acuerdo a lo que él está sintiendo económicamente. Había más de 300 medios que apoyaban a la otra candidata y solamente 13 a quien ganó. Sin embargo, la sociedad, a pesar de los exabruptos, eligió a alguien que le decía que iba a devolver el trabajo. Si después cumplen, no está en análisis. Lo que tenemos que entender, es un país sistémico, lo maneja un sistema de ideas y de poderes".

6. "Estaba en Cuba cuando asumió el presidente afroamericano (por Barack Obama), me junté con Fidel Castro, que se decía que había muerto. Me saqué una foto con él y los mismos medios decían que la foto era falsa, que era armada. Hasta eso dijeron. Paso por alto lo del título de abogada porque bueno, me he recibido como 4 o 5 veces, la última en Comodoro Py cuando me reconocieron ya por segunda vez el título. Dos veces".

7. "El libre mercado no existe; la economía libre, que suena hermoso como título, no existe. El no dirigismo no existe. O la dirige en el Estado en beneficio de las grandes mayorías o las dirigen las corporaciones de unos pocos. No hay otras formas. Sucede en Estados Unidos, en Europa. Es importante crear mucho sentido común, en la creación del sentido el neoliberalismo siempre se ha apropiado de los mejores títulos y frases. Libre comercio suena como una maravilla".

8. "Debate presidencial obligatorio, ¿para qué? El 15 de noviembre se va a cumplir un año del primer debate presidencial que hubo en Argentina. Me acuerdo que me reclamaron debate. Hubo un debate y quiero que lo vuelvan a poner al aire y que vean lo que se les prometió y les dijeron a los argentinos. Que iban a tener todo lo que tenían y mucho más porque además les prometieron que iban a ser felices. Sí, les prometieron que iban a ser felices. Y bueno, mucha gente lo creyó y no está mal creer, lo que está muy mal es mentir. Eso sí que está muy mal. Creer no es malo".

9. "El consumo moviliza y lo pueden ver con los locales cerrados. No me siento bien. Nunca he sido partidaria de que para que nos vaya bien a nosotros (la oposición) le tiene que ir mal al que está (en el poder). No le va mal al que está, les va mal a los argentinos que se quedan sin trabajo o el salario no les alcanza".

10. "Una Argentina como la que construimos sigue siendo posible".