iProfesionaliProfesional

El bloqueo a Google, Facebook o Twitter son algo habitual en países como China, que cuentan con sus propias versiones de algunos de estos servicios
16/11/2016 - 14:05hs

La libertad en Internet sufrió otro traspié en 2016, reduciendo una vez más el porcentaje de países que no ejerce censura sobre sus internautas.

Según un estudio de Freedoom House, un 67% de la población mundial vive bajo alguna clase de censura institucional de la red.

Según apunta esta organización, cada vez más instituciones están persiguiendo a usuarios de redes sociales y de aplicaciones de comunicación para impedir la propagación de información, especialmente en protestas contra el gobierno.

La censura de Google, Facebook o Twitter son algo habitual en países como China, que cuentan con sus propias versiones de algunos de estos servicios o con versiones censuradas específicamente para el país.

Sin embargo, la persecución de usuarios en WhatsApp o Telegram, aplicaciones de mensajería que también permiten llamadas, ha aumentado durante 2016.

El estudio analiza 65 países y cubre un 88% del total de internautas del mundo.

Según apunta el informe, China encabeza la lista de los estados que más censuran el contenido en Internet, seguida de Siria e Iran, que comparten el segundo puesto.

En el extremo opuesto, Estonia, Islandia y Canadá son los países que más libertad en línea permiten según su legislación vigente.

Brasil y Turquía perdieron su estado como países libres entre 2015 y 2016, al recrudecer sus leyes y su control de Internet.

Brasil bloqueó WhatsApp cuando la empresa no cedió datos para investigaciones criminales y Turquía bloqueó varias redes sociales en momentos de tensión y protestas contra el gobierno.

Temas relacionados