iProfesional

Peso pesado de las telcos llega al paí­s tras comprar negocio de los Mindlin

Se trata de American Tower, que logró establecerse al haber comprado la firma hasta ahora comandado por los dueños de Pampa Energía. Un negocio con futuro
02/12/2016 - 20:26hs
Peso pesado de las telcos llega al paí­s tras comprar negocio de los Mindlin

Una de las empresas que administra torres de telecomunicaciones más grandes del mundo acaba de poner su pie en la Argentina. Se trata de American Tower que, a través de la adquisición de una compañía dedicada al mismo negocio, Comunicaciones y Consumos, de la familia Mindlin, se hizo de 1.000 activos de telecomunicaciones urbanos, 2.500 kilómetros de fibra óptica y derechos para instalar a futuro nueva infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en ciertas partes de la Argentina.

La operación le permitió a la compañía a poner un pie en el país. Ya tiene presencia en Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, además de subsidiarias en otros continentes, básicamente en Africa a través de Sudáfrica, Uganda, Nigeria y Ghana, además de llegar a Alemania, en Europa, y a la India, en Asia. Entre todas estas filiales administra más de 144.000 sitios de comunicaciones.

"Argentina representa una oportunidad de mercado atractiva para nosotros. La rápida adopción de servicios y dispositivos móviles avanzados está llevando a los operadores a realizar inversiones significativas en sus redes. Creemos que estas inversiones, combinadas con un entorno macroeconómico cada vez más atractivo aunado a nuestra experiencia operacional, nos brindarán oportunidades de participar en el crecimiento continuo del sector de las telecomunicaciones en el país a futuro", dijo a través de un comunicado de prensa Oliver Puech, CEO para América latina de American Tower.

Comunicaciones y Consumos, en tanto, es una empresa local, de muy bajo perfil, comandada por Damián Mindlin, hermano de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, y también socio en esta empresa de gestión de infraestructura.

En paralelo al cierre de esta operación en la Argentina, la compañía encara negociaciones en Francia para quedarse con FPS Móvil, dedicada a la misma actividad, y controlada por el fondo Antin Infraestructura Partner. Si bien no es la única candidata, el valor en que podría cerrarse esta adquisición, en torno a los 900 millones de euros, es una demostración del valor que tiene este negocio en otros lugares del mundo.

La empresa es también mencionada como una de las postulantes a quedarse, asimismo, con Telxius, la unidad de Telefónica dedicada a la misma actividad, y que hasta ahora tiene concentradas sus operaciones en el Viejo Continente.

En los países desarrollados está muy consolidado el negocio de la gestión de torres de telecomunicaciones, y en América latina se trata de una actividad que ya lleva varios años. En la Argentina, producto de los conflictos que existen en los miles de municipios del país con sus dispares políticas de habilitación de antenas de telecomunicaciones, este negocio no se pudo desarrollar. Razón por la que empresas como esta iniciaron operaciones a nivel regional en otros países y no en la Argentina, como suele ocurrir en otros casos.

En el sector de telecomunicaciones es muy valorado el rol de las empresas dedicadas a la gestión de antenas por cuanto, a la hora de tramitar diversas autorizaciones, habilitaciones y demás, se facilita el proceso por cuanto es una sola firma la que se dedica a realizar todas esas tareas.

Fundada en 1995, la casa matriz de American Tower se encuentra en Boston, Estados Unidos. Es una compañía que explica su crecimiento a partir de la adquisición de compañías dedicadas a este negocio. Su movida más fuerte se produjo en 2015 cuando compró los derechos exclusivos para administrar los 11.448 sitios de telecomunicaciones de Verizon. Este año hizo lo propio con Viom Networks Limited, una empresa del mismo rubro, que operaba en la India.

Temas relacionados