iProfesionaliProfesional

En esta entrega, el enólogo Marcos Fernández cuenta en detalle las particularidades de este gran exponente elaborado a partir de viñedos del Valle de Uco
10/04/2017 - 21:05hs

Desde el 1° y hasta el 17 de abril, cuando en el mundo se celebre el Día Mundial del Malbec, Vinos & Bodegas iProfesional le estará rindiendo homenaje a la cepa estrella de la Argentina. 

De este modo, cada día y durante el transcurso de esas dos semanas, se recomendará un Malbec destacado.

Cabe destacar que el Día Mundial del Malbec -que tuvo su primera edición en 2011- fue implementado por Wines of Argentina, entidad responsable de promocionar esta variedad en los mercados internacionales.

La idea, a través de este ciclo bautizado #UnMalbecxDía, es presentar ejemplares de diferentes terruños y que reflejen la enorme diversidad que ha logrado la vitivinicultura local a partir de esta variedad. 

Lo interesante es que son los propios enólogos responsables de elaborar los diferentes Malbec recomendados los que destacarán las particularidades de cada etiqueta y del terroir del cual provienen, así como distintas alternativas de maridaje.

#Día10: Doña Paula Estate Malbec 2015 En esta nueva entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de bodega Doña Paula, bodega conducida enológicamente por Marcos Fernández: Doña Paula Estate Malbec 2015. 

Consultado sobre la visión que tiene acerca del Malbec, Fernández destaca que "para mí es magia. Es muy difícil ya para muchos separar la razón de la pasión con esta variedad y yo no soy la excepción. El Malbec es mi pasado, mi presente y mi futuro. Es mi pasado porque gracias a él estamos hoy aquí, como país y como personas del mundo del vino. Presente, porque lo vivo con pasión, lo transpiro y disfruto día a día. Futuro, porque todas las proyecciones y sueños están relacionados de alguna manera al Malbec". 

Fernández recuerda que el primer Malbec que elaboró, como enólogo principal, fue en 2004, en Finca Decero: "Fue una experiencia maravillosa donde aprendí mucho ya que no teníamos bodega y se alquiló espacio en Bodega Mayol, del Valle de Uco, ahí compartí muchas experiencias lindas con otros colegas que también alquilaban espacio". 

Respecto de Doña Paula Estate Malbec 2015 ($240 sugerido en vinotecas), el enólogo lo definió como "un vino especial". 

"La anécdota es que en el 2015 la vendimia fue más fría de los habitual si se comparan las temperaturas promedio de otros años y, dado que además siempre buscamos hacer un vino fresco, que no presentara aromas muy maduros, resultó en un vino extremadamente fresco, al borde de lo vegetal. No me gustó al principio, pero después con el añejamiento y la puesta en botella, el vino evolucionó, presentando una gran intensidad aromática". 

"Casi no hay necesidad de mover la copa para percibir los aromas de frutos rojos frescos y violetas. En boca es muy elegante, de cuerpo medio y exquisita frescura dada por la buena acidez", acota. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Doña Paula Estate Malbec 2015 es un vino que proviene de dos fincas: una de Gualtallary y otra de Altamira (Valle de Uco). El resultado es un ejemplar que posee una paleta de aromas profundos y marcados, hasta un poco estridente, sin dejar de estar bien integrados. Se perciben las notas de frutas rojas frescas, un fondo especiado bien al frente, toques florales y una notas de hierbas aromáticas sugerentes. El aporte de la barrica es muy sutil y apenas se intuye. En boca es un vino que juega definitivamente el partido de la frescura: corre con un avance fluido por el centro del paladar. Tiene un paso algo diáfano, un poco suelto, pero que luego deja una grata textura en el fondo del paladar. 

A la hora del maridaje, Fernández afirma que le gustaría "desafiar a los consumidores y mostrarles que no es necesaria una comida compleja ni exuberante para disfrutar este vino. Una buena pasta, fetuccini carbonara por ejemplo, es un excelente maridaje". 

Descubrí cuáles son los otros Malbec destacados, día por día: 

-#Día1-#Día2-#Día3-#Día4-#Día5-#Día6-#Día7-#Día8

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]