iProfesionaliProfesional

CFK insinuó que no será candidata en estas elecciones: "Me excluyo"

"No me interesa. He sido dos veces presidenta", explicó la exmandataria en una charla con el gremio docente Sadop que le pedían que volviera al poder
05/05/2017 - 12:41hs
CFK insinuó que no será candidata en estas elecciones: "Me excluyo"

En su primera definición pública sobre las elecciones legislativas de este año, la exmandataria, Cristina Kirchner, insinuó que no será candidata.

"Tenemos que pensar en una reconstrucción de la Argentina y me excluyo para que nadie se confunda", dijo en una charla con el gremio docente Sadop el jueves a la tarde.

Desde las gradas, los maestros gritaban "¡Tenés que volver Cristina!". Y ella contestó: "No me interesa. He sido dos veces presidenta y he tenido los honores más grandes. Para mí, lo importante es que vuelvan ustedes, los que trabajan, los jóvenes, los que quieren al país".

De esta manera, la ex jefa de Estado blanqueó públicamente lo que ya venían sugiriendo sus dirigentes más cercanos. Días atrás lo había sugerido su ex ministro de Economía e integrante de la mesa chica de La Cámpora, Axel Kicillof.

El actual diputado nacional sostuvo que una candidatura de Cristina le es "muy funcional" al Gobierno, y adelantó la estrategia que manetndrán durante la campaña. Explicó que estos comicios deben ser para "plebiscitar" la gestión del presidente Mauricio Macri y no la de la líder del Frente para la Victoria.

"Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina. ¿Este es un plebiscito a Cristina Kirchner en 2017? Si Cristina terminó de gobernar con un millón o medio millón en la plaza y se fue. Estamos plebiscitando a Macri", recalcó.

La declaración de Cristina es, además, consistente con el trabajo político que viene desarrollando para unir al peronismo bonaerense, con Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Verónica Magario y Martín Insaurralde.

"Quiero ser la que más ayude a lograr la unidad y la reconstrucción de una Argentina que incluya socialmente, sea democrática y sin violencia simbólica", agregó.

La exmandataria, quien tiene previsto iniciar este viernes un viaje a Europa, dijo que decidió acortar ese periplo porque, según afirmó, no puede permanecer 14 días fuera del país en la actual coyuntura.

Así, explicó, no asistirá a la Universidad de Oxford (Inglaterra), una decisión que justificó por el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

"No puedo estar dos semanas afuera y no estar apoyando en el país con lo que pasó el miércoles (fallo de la Corte). Siento que no puedo estar tanto tiempo afuera. Quiero estar aquí ayudando con ideas y organización porque entiendo que esta decisión (de la Corte) tiene que ser revertible porque no quiero vivir en un país donde los genocidas caminen libres", afirmó la ex mandataria, quien llamó a todos los partidos políticos a "revertir" la sentencia del tribunal superior.

"Creo sinceramente y apelo a los dirigentes políticos para que nuestros hijos no vivan en el mismo país que vivimos nosotros. Esta no es una cuestión de un espacio político y por eso los convoco a todos para que logremos revertir el fallo de la Corte", remarcó.

Con la voz quebrada, Cristina también recordó lo que en materia de Derechos Humanos hizo su fallecido esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, y señaló que "mucha gente que votó a los que gobiernan hoy el país, no está de acuerdo con este fallo de la Corte".

La exmandataria, además, indicó que "si pueden cambiar tan fácilmente una doctrina de Derechos Humanos, una juridisprudencia internacional y nacional, ¿qué creen que van a hacer con los otros derechos?".

Afirmó también que el Gobierno "va a ir por los sindicatos porque necesariamente tienen que bajar el precio de los salarios y después de las elecciones van a ir por el sistema jubilatorio".

En sus críticas a Macri, la ex jefa de Estado dijo que "esta gente no quiere a los trabajadores, no quiere a los dirigentes sindicales porque estigmatizan a todos los que no acatan las decisiones del Gobierno. Estamos ante un Gobierno de patrones y no de partidos políticos".

Y concluyó, aludiendo a la situación social y el endeudamiento estatal: "No han cumplido ninguna promesa de campaña. La cosa viene cada vez peor".