iProfesional

En los últimos años, la tendencia mundial indica que la mayoría de las empresas optan por tercerizar cada vez más tipos de servicios 
16/05/2017 - 22:57hs

En los últimos años, la tendencia mundial indica que la mayoría de las empresas optan por tercerizar cada vez más tipos de servicios y Argentina no es una excepción, ya que en los últimos dos años se ha verificado un incremento de un 40 por ciento el nivel de tercerización.

Probablemente la flexibilidad en la disposición de recursos, la transformación de costos fijos en variable, y la posibilidad de incorporar especialistas, hacen de la tercerización una modalidad en continuo crecimiento.

Pero ¿se conocen los riesgos asociados a este tipo de contrataciones? Los Ceos son conscientes de los montos de las contingencias derivadas de un mal manejo de estos riesgos?

La respuesta, es muchos casos nos es la esperada. Las numerosas y complejas regulaciones, sumado al volumen de información, hacen que no se tenga verdadera conciencia de los riesgos a los que se exponen las empresas.

Las leyes Argentinas en materia laboral establecen claramente la figura de la responsabilidad solidaria para los tercerizados, lo que hace inviable eliminar este tipo de riesgo, por citar una de los más significativos. 

Los resultados de los últimos trabajos no son muy alentadores, aunque en parte dependen del tipo industria, el relevamiento realizado en 100 empresas a nivel nacional marca claramente los incumplimientos en relación a las exigencias laborales por parte de los contratistas, la falta de documentación y en muchos casos la mala calidad de la misma, como podemos apreciar a continuación. 

Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados

Del simple análisis de los resultados, vemos que en la industria Financiera se lleva la mejor calificación en cuanto el control de sus proveedores, siendo la construcción la peor calificada. 

Resulta interesante analizar, como se modifican los resultados en las empresas que tienen implementados mecanismos de control y trabajaron coordinadamente en el seguimiento de los proveedores. Básicamente, independientemente del tipo de industria, el grado de cumplimiento se incrementa en más de un 10%.

En ambos casos, es válido pensar, que los bancos vienen trabajando desde hace años en este tipo de control y que han exigido a sus proveedores un nivel de formalización y cumplimiento mucho más fuerte que en otro tipo de industrias,  pero ¿se puede minimizar este riesgo?.

Nuestros trabajos demuestran que la respuesta es positiva mediante la aplicación de matrices de riesgo por proveedor, las implementaciones de controles automatizados realizados por empresas especializadas en la materia reducen sustancialmente los riesgos asociados. 

Resulta difícil pensar que las empresas dediquen horas en controlar manualmente a sus proveedores,  resultando una buena solución recurrir a profesionales especializados en la materia, los cuales generalmente cuentan con herramientas de controles automáticos que minimizan sustancialmente los riesgos y con costos accesibles para su implementación. 

Otro de los factores a analizar al momento de decidir la implementación de controles, son los significativos ahorros que experimentan las empresas al no tener que afrontar contingencias relacionadas con la responsabilidad solidaria. Cifras que por su sensibilidad nos son relavadas,  pero que en muchos casos impactan negativamente y en forma significativa en los balances anuales. 

Por último, no podemos dejar de mencionar que tanto a nivel a internacional como nacional, las regulaciones se orientan a exigir que las empresas tengan un conocimiento amplio de sus proveedores. En tal sentido, las exigencias en cuanto al conocimiento del proveedor que prevén las normas sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo- para los sujetos obligados- y el avance del Poder Legislativo sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, hacen indispensable  implementar  controles sobre los proveedores, minimizando así los riesgos legales y reduciendo los montos de contingencias para las empresas.