iProfesional

Cablevisión compró nueva parte de Telecom y está a menos del 3% de ser su accionista principal

La operadora de TV paga e Internet pagará más de u$s634 millones por el 13,51% de Fintech. Eso le permitió subir su participación hasta el 39 por ciento
11/07/2017 - 16:59hs
Cablevisión compró nueva parte de Telecom y está a menos del 3% de ser su accionista principal

Aún falta algo más de un mes y medio para que las asambleas de accionistas de Telecom y Cablevisión aprueben el acuerdo previo de fusión, y la segunda volvió a hacer un nuevo movimiento: realizó una opción de compra sobre Fintech cuya participación accionaria equivale al 13,51% de Telecom. En caso de ejecutarse, esto le permitiría incrementar en un 6% el total su tenencia en la compañía.

En otras palabras, si el pacto sellado hace dos semanas colocó a Fintech con 41,73% y a Cablevisión con el 33%, ahora su porcentaje podría subir hasta el 39 por ciento. Esto está sujeto a la aprobación de la asamblea de accionistas y se podría ejecutar una vez que esté aprobada la fusión.

Despacito Cablevisión va sumando puntos. Y este movimiento, que se acordó, una vez más, a última hora del viernes último, ahora colocaría a la empresa de televisión paga e Internet a menos del 3% de la participación mayoritaria de la futura nueva compañía fusionada.

Por esa participación que acordaron comprar, la operadora le pagará u$s634.275.282 a David Martínez, según informó en un comunicado a la Bolsa de Comercio.

El acuerdo de fusión terminará de concretarse a finales de agosto, cuando se produzcan las asambleas de accionistas de ambas empresas. La opción de compra por esta nueva participación tiene un año de validez, que vence en 2018. Pero podría ejecutarse antes de ese tiempo.

En el comunicado enviado a la Bolsa, se indica lo siguiente: "Cablevisi6n Holding ha adquirido una opci6n de compra sobre activos de propiedad de (Fintech Advisory Inc.) que representan un porcentaje equivalente al 13.51 % de Telecom Argentina y cuyo precio de ejercicio es de USS 634,275.282, cual si fuera ejercida representarla una tenencia de aproximadamente el 16% de la Sociedad Fusionada que se agregarla a la tenencia del 33% de tia Sociedad FusIonada que Cablevisión Holding tendrá directa e indirectamente en la Sociedad Fusionada".

Esto ocurre mientras Cablevisión continúa realizando los trámites para salir a cotizar ya como Cablevisión Holding (CVH) tanto en Buenos Aires, como en Londres.

Se estima que eso podría ocurrir en octubre, aunque por la forma en que se están dando los distintos movimientos, no se descarta que eso también pueda anticiparse.

En paralelo, la acción de Telecom viene mostrando un muy buen comportamiento bursátil. Los tenedores de esas acciones celebran cada vez que se produce una de estas ejecuciones.

Y ello explica, en parte, que el lunes el papel de la compañía haya vuelto a subir después de dos bajas seguidas jueves y viernes de la semana pasada.

En el mismo sentido, tampoco se descuenta que a futuro puedan haber nuevas tomas de participaciones accionarias de parte de Cablevisión hacia Fintech.

Es bien sabido que David Martínez es un hombre de negocios que entra y sale de las compañías cuando se le ofrecen las mejores oportunidades de mercado.

Y también lo es que ninguna empresa que tenga a Héctor Magnetto como su accionista principal, forma parte de un mercado para ser segunda. Aunque lo haga despacito.