iProfesionaliProfesional

Se trata de una cápsula que viaja dentro de un tubo y promete velocidades de 1080 km/h. Es el único proyecto latinoamericano entre los 35 preseleccionados
05/08/2017 - 05:08hs

El Grupo Roggio se ubicó entre los semifinalistas para traer el Hyperloop One, una especie de tren bala que podría unir a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, por el cual los pasajeros viajarán dentro de una cápsula a 1080 km/h.

"El holding argentino fue invitado a participar del proyecto con una propuesta de implementación y ruta en la Argentina", señaló la compañía.

"Para esto se convocó a un equipo de ingenieros y técnicos pertenecientes a Roggio Transporte, la unidad de negocio del grupo que cuenta con una importante trayectoria en Argentina y la Región en la gestión y operación de medios de transporte ferroviarios, subterráneos y tranviarios", ampliaron desde la firma.

Hyperloop One utiliza cápsulas (los equivalentes a vagones) que utilizan energía eléctrica para propulsarse a través de tubos subterráneos que poseen baja presión, lo cual reduce la resistencia del aire.

Además, gracias a la levitación electromagnética, que separa a la cápsula del suelo, desarrolla importantes velocidades, como ocurre con los trenes ultrarrápidos de países europeos.

Para tener una idea de lo revolucionario de este sistema, viajar de Buenos Aires a Córdoba podría demorar poco más de dos horas, contra las siete que en la actualidad insume unir ambos puntos en auto.

Este transporte fue ideado por Elon Musk, uno de los grandes gurús tecnológicos de la actualidad, conocido por haber fundado la compañía de autos eléctricos Tesla Motors y la aeroespacial SpaceX, que gracias a sus cohetes reutilizables promete realizar en un futuro próximo viajes espaciales y hasta colonizar Marte.

De esta forma, la ruta Buenos Aires-Córdoba es la única de Latinoamérica que se mete entre las 35 semifinalistas. Deberá contar con las aprobaciones de cada país para implementarse y podría ser una de las tres que Hyperloop One pretende inaugurar para 2021.

No obstante, todavía es temprano para esta tecnología. Hyperloop One recién está logrando desplazamientos de hasta 307 km/h, las mismas de los trenes europeos y cerca de la mitad del récord de 600 kh/h del tren bala japonés, según cuenta La Nación/Ovrik.

El miércoles, Hyperloop One logró concretar con éxito su primer viaje no tripulado en la pisa de 500 kilómetros que la firma posee en el Desierto de Nevada, en EE.UU. El ensayo se documentó en el siguiente video: