iProfesional

El expresidente presentó un recurso extraordinario luego de que impugnaran su precandidatura a senador. El máximo tribunal deberá resolver si lo trata 
10/08/2017 - 16:32hs

La Cámara Nacional Electoral concedió este jueves el recurso de apelación de Carlos Menem a su impugnación como precandidato a senador nacional por La Rioja, pero esa aceptación no lo habilita para competir en las elecciones PASO del domingo próximo.

Así lo informaron fuentes del tribunal y precisaron que el fallo fue firmado por la mañana por los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

"La resolución salió de acá a las 9.45 de la mañana para la Corte Suprema que ahora deberá resolver si trata o no el recurso", añadieron las fuentes.

Sin embargo, la secretaría de Comunicación del máximo tribunal del país informó, pasadas las 10, que los jueces de la Corte habían iniciado su reunión de acuerdos pero "hasta el momento no ingresó recurso alguno" vinculado a Menem.

La defensa del senador nacional apeló el martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohibió presentarse como precandidato por La Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta, que ocupa desde 2005.

Ese fallo hizo lugar a la impugnación que en La Rioja hizo la alianza Izquierda Frente al Socialismo a una nueva candidatura de Menem, incidente judicial que llegó a la Cámara Electoral.

Menem había sido impugnado a raíz de las condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y otra por el reparto de sobresueldos durante su gobierno de 1989 a 1999, además de que está siendo enjuiciado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos, más varios procesamientos.

Las condenas, sin embargo, fueron ratificadas por la Cámara Nacional Federal de Casación Penal pero aún no han sido confirmadas en la Corte Suprema de Justicia.

Además, Casación resolvió recientemente revocar el sobreseimiento de Menem en el caso de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.