iProfesionaliProfesional

El Gobierno festeja la reactivación: crecen la industria y la construcción con las mayores subas desde 2011
31/08/2017 - 22:46hs

Las cifras de actividad siguen abonando el optimismo de los funcionarios del Gobierno, quienes ya hablan de la tan ansiada recuperación de la actividad.

Ocurre que los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la industria muestran un tercer mes consecutivo de crecimiento.

Esto convertiría a la reactivación en una tendencia firme, más que en una declaración de deseos por parte de los integrantes de Cambiemos.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción creció 5,9% en julio en forma interanual y en el acumulado de siete meses logró una mejora de 0,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

De esta forma, la expansión de julio es la tercera en forma consecutiva y muestra nueve de doce ramas industriales con saldos favorables.

Acompañando el proceso de avance de la industria de la construcción, la expansión estuvo traccionada por el conglomerado de empresas dedicadas a fabricación de materiales, que exhibió un alza de 15,2%.

Este comportamiento revirtió el saldo anual y entre enero y julio pasó a un salto de 2,7%.

Por su parte, la industria metalmecánica (excluida la automotriz) avanzó 15,8% con relación a julio del año pasado. En siete meses, este sector mejoró 6,8%.

La industria automotriz tuvo uno de los peores meses del año con un crecimiento de apenas 2,5%. No obstante, en el acumulado anual reportó una suba de 5,8%.

En tanto, la producción siderúrgica subió 11,3%, producto de alzas de 12% en acero y 9,2% en aluminio. En siete meses, el progreso fue de 3,4%.

La producción alimenticia avanzó 3,9% en forma interanual, pero en siete meses mostró una leve variación negativa de 0,1%.

En papel y cartón en julio hubo un crecimiento de 4,1% y en edición e impresión la mejora fue de 5,2%. La producción de productos de caucho y plástico progresó 7,8%.

El conjunto de ramas en ascenso se completó con "tabaco", que adelantó 17,4%.

Entre las caídas sobresale agroquímicos, con una merma de 5,4%, seguida por la industria textil, que retrocedió 3%.

El panorama se completa con una disminución de 0,2% en la refinación de petróleo.

El boom de la construcción El avance de los créditos hipotecarios y la apuesta a la obra pública tienen su correlato en la construcción, el sector industrial que mostró mayor crecimiento.

Pero, además, el rubro creció 20,3% en julio, acumulando cinco meses mostrando cifras positivas por encima de los dos dígitos.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) provistos por el organismo señalan que el sector crece en lo que va del año 8,9%.

De esta forma, el sector registró su mayor suba en casi siete años.

Este crecimiento se plasma también en los informes de empleo que publicó la semana pasada el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según el reporte, el empleo formal en la industria creció 11,6% en junio último con relación a igual mes del año pasado, al sumar 42.533 nuevos puestos de trabajo, y logró la tasa de crecimiento interanual más elevada de los últimos seis años.

En consecuencia, a junio de este año existían 408.503 puestos registrados en ese sector.

La tasa de crecimiento interanual del empleo registrado que se logró en junio de 2017 fue la más alta de la serie histórica después de la de julio de 2011, cuando trepó al 12,2%.

El IERIC detalló que el segundo trimestre de 2017 culminó con un promedio de ocupación sectorial 4,8% superior al de los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento del 9,5% respecto a igual período de 2016.

De este modo, en el semestre de 2017 acumuló un alza del 6,6% interanual.

La entidad también indicó que el número de empleadores que realizan su actividad en la construcción "evidencia moderados signos de crecimiento": en julio la cantidad ascendió a 20.657, un 0,3% más que en igual período del año pasado".

Entusiasmo oficial Estos buenos desempeños que mostraron tanto la industria como la construcción seguramente serán los "motivos para creer y confiar" en el crecimiento del país que mencionó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes de conocerse los datos del INDEC.

Durante la inauguración de la quinta edición del "Latam Economic Forum", en un hotel porteño, el funcionario resaltó: "Vemos el futuro con muchísimo optimismo y es un optimismo racional, no ingenuo".

"Es que los argentinos venimos golpeados por muchísimas frustraciones, quisimos creer muchas veces pero sobre todo en las últimas décadas nos frustramos", evaluó.

Según Dujovne, "en los últimos 40 años solo dos veces pudimos crecer cinco años consecutivos. Pero ahora hay motivos para creer y confiar, aunque entendemos el escepticismo".

"Estamos construyendo sobre bases muy sólidas. Tenemos un Banco Central independiente, con metas de inflación y tipo de cambio flotante que, aún con volatilidad nominal, otorga estabilidad real", subrayó.

Y añadió: "Tenemos un Gobierno que cree en la reinserción de Argentina en el mundo y en la convergencia del equilibrio fiscal".

Por otro lado, el jefe del Palacio de Hacienda consideró que el programa económico "debe ir de la mano del programa político".

En otro pasaje de su alocución destacó el gradualismo que el Gobierno aplica en la reforma económica y aseguró que "lo peor que podemos hacer es ir a un ritmo al que no nos acompañe la sociedad" en lo que hace a los cambios económicos.