iProfesionaliProfesional

El herido por el puestero de la estancia de Benetton no es Santiago Maldonado

La muestra se obtuvo en el arma de Evaristo Jones, un empleado de seguridad que fue atacado por cuatro supuestos integrantes de la comunidad mapuche
04/09/2017 - 22:35hs
El herido por el puestero de la estancia de Benetton no es Santiago Maldonado

Hasta este lunes, la Justicia manejaba una pista principal en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado: la sangre obtenida del arma blanca de un empleado de estancia, quien se defendió de un ataque perpetrado por cuatro supuestos integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Pero la principal hipótesis fue descartada por el Juzgado Federal de Esquel, que informó este lunes que la sangre hallada en el cuchillo del puestero Evaristo Jones no pertenece a Maldonado.

En un comunicado, se informó que "que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", los padres del joven artesano.

En medio de la investigación por el paradero de Santiago Maldonado, se supo que durante un ataque vinculado al grupo identificado con la RAM contra la estancia Epuyen, Jones podría haber herido a Maldonado.

Las muestras El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, había confirmado la semana pasada que se habían hallado perfiles genéticos en un arma blanca del "puestero" de un campo llamado "El Retamo", en la provincia de Chubut, predio perteneciente al grupo italiano Benetton.

Una de esas muestras correspondía a Jones, el propio empleado del lugar, quien se defendió de la agresión que sufrió el 21 de agosto. Por lo tanto, restaba determinar si las otras correspondían a Maldonado. Los análisis acaban de descartarlo.

Según la investigación, tras el ataque al puesto no hubo "ninguna persona que haya ingresado a ningún hospital o lugar de atención pública tanto en la provincia de Chubut como en la zona aledaña".

Si el fiscal bien admitió que el puestero proporcionó "como tres versiones distintas del hecho", lo adjudicó a que está "muy asustado" y aclaró que la que está en el expediente es la primera, que brindó horas después del ataque.

Por otro lado, Jones había declarado que a uno de los atacantes "le hincó el cuchillo hasta el cabo", por lo que evaluó que, de ser así, no cree que el herido tenga "mucha posibilidad de sobrevida".

Pista falsa La pista del "puestero" había sido calificada como falsa por parte de la oposición encolumnada bajo el liderazgo de la expresidenta Cristina Kirchner.

En efecto, el candidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana indicó el viernes que hipótesis de Maldonado pudo haber sido atacado por el puestero de una estancia de Benetton, diez días antes de ser visto por última vez, es una "pista falsa", un "hecho perfectamente armado para tratar de volcar la culpa sobre la víctima".

El postulante kirchnerista se sumó a las voces de la oposición que consideran que el joven artesano fue víctima de una "desaparición forzada", como caratuló el caso la Justicia, tras el desalojo por parte de Gendarmería de una protesta mapuche realizada el 1º de agosto pasado en Esquel.

"Acá lo que ha habido en todo este mes es muy poco esfuerzo del Estado nacional por investigar realmente dónde está Santiago Maldonado, qué pasó, quién se lo llevó, por garantizar su vida", denunció.

"Da toda la impresión de que es una pista falsa porque hay muchas personas que han dicho que han estado con él (con Maldonado) después de esa fecha, hay grabaciones después de esa fecha e incluso la familia lo reconoce en el corte en la ruta 40 horas previas a su desaparición", enfatizó Taiana.

El excanciller insistió sobre esta idea: "Da la impresión de que es un hecho perfectamente armado para tratar de volcar la culpa sobre la víctima, que es una vieja estrategia de las fuerzas de seguridad represivas: el culpable es la víctima".

Para el postulante a senador, el Gobierno "ha querido desinformar" en el caso Maldonado, haciéndo aparecer al joven artesano "como una persona perdida, una más de las tantas personas que se pierden y hay problemas de paradero".

"La Argentina tiene una legislación que establece el delito de -desaparición forzada- que tiene que ver con la persona que es detenida, retenida por fuerza estatales o paraestatales y es ocultada. Pero se niega el delito y se oculta el hecho", insistió.

Taiana sostuvo que "la gravedad de la situación de Santiago Maldonado es que sucede en el marco de una protesta social y en el marco de una represión de una fuerza federal de esa manifestación".