iProfesional

Los "brotes verdes" se demoran en el mercado de pases ejecutivos pero los headhunters mantienen el optimismo

Como impactan en la demanda la incertidumbre por las elecciones, la inflación, los potenciales cambios de la legislación laboral, los pocos "brotes verdes"
19/09/2017 - 10:25hs
Los "brotes verdes" se demoran en el mercado de pases ejecutivos pero los headhunters mantienen el optimismo

Parece que la promesa del despegue de la economía en el "segundo semestre" se seguirá demorando en el mercado laboral, o por lo menos así lo ven algunos de los principales "headhunters" del país, que sin embargo, no dejan de mostrarse entusiasmados de cara al futuro. 

Con el recambio de Gobierno y a la espera de las prometidas inversiones, no fueron pocas las firmas especializadas en búsquedas ejecutivas y directivas que anticipaban algún tipo de movimiento en el mercado de trabajo el año pasado.

Generalmente, se trata de un área que anticipa lo que puede suceder: cuando hay una mejora de expectativas y un ingreso de capitales, primero las firmas buscan o envían a los líderes que desarrollarán la operación, y luego se arman los equipos gerenciales y reportes.

Sin embargo, los pocos "brotes verdes" que se vieron desde entonces no alcanzaron para marcar la diferencia en materia de negocios y contrataciones de talento para altas posiciones.

El año pasado los "headhunters" anticipaban que 2017 sería el momento en que empezara la reactivación de las búsquedas de "top talent" en la Argentina, tanto por parte de empresas extranjeras que pudieran desembarcar o ampliarse en el país, como por una mejora en las expectativas de las locales.

"No sucedió como uno hubiera esperado. En términos totales, sería necio decir que sucedió. Pero más que un cambio en la demanda lo que hay ahora es un cambio de figuritas", admitió Rubén Heinemann, director de Signium en Argentina, la división de headhunting de la consultora internacional Wall Chase.

Esta fue una de las selectoras Premium que desembarcó el año pasado, con muchas expectativas sobre lo que podría suceder en la Argentina. Pese a todo, Heinemann considera que a la firma le ha ido muy bien en su primer año en el país, y declara haber conducido bastantes búsquedas en ese período.

En eso coinciden los expertos consultados por iProfesional: pese a la recesión económica, los "headhunters" estuvieron activos.

La misma situación relató Estanislao Peña, socio de la oficina local de la canadiense Caldwell Partners, otra consultora especializada que arribó al mercado argentino en 2016: "A nosotros nos fue bien, empezamos con muchas búsquedas de clientes que tenía esta firma en otros países, pero no tengo un año anterior con qué comparar. La inversión que se hizo se recuperó y tuvimos mucho trabajo".

"Cuando hablamos de búsquedas ejecutivas decimos que tiene que haber incremento de la demanda genuina, inversión directa en el lugar, una nueva planta o empresa que se instale. Desde el año pasado no fueron muchas las empresas que han invertido y no son tantas cuya inversión haya demandado este tipo de procesos", opinó Bernardo Hidalgo, presidente de Global Finder.

"Son contados con los dedos los casos de nuevas posiciones. Pero el incremento los vemos porque tenemos trabajo y en los indicadores económicos que empezamos a observar. No es una cuestión de optimismo, sino de una realidad que podemos palpar, aunque no vemos todavía la instalación de compañías que requieran grandes poblaciones de gente de su masa ejecutiva", añadió.

Para el presidente de Global Finder, "las empresas no se están metiendo en nuevos negocios o unidades distintas" pero, continuó: "Sigo creyendo que esta es la tendencia, es algo que va a ocurrir, pero vamos a tener que esperar".

Probablemente el más optimista fue Edgar Medinaceli, director ejecutivo de Rusell Reynolds en Argentina, una de las consultoras "top 5" mundial en este nicho: "El nivel de actividad es bueno, año contra año debe estar 5% arriba. Pero en el primer trimestre estaba como 15% arriba, después se acható, y ahora está repuntando".

"Espero que este año, en cantidad de búsquedas ejecutivas (arriba de las gerencias), termine un 20% o 25% arriba", se animó a anticipar.

Para él, si se notó entre el año pasado y el actual un cambio puntual de actitud de las organizaciones en las búsquedas ejecutivas: "Hasta hace unos cuatro años aproximadamente las compañías contrataban cuando una persona se iba, se jubilaba o tenían que entrar a otro país y no conseguían en el mercado la gente indicada. Casi ninguna contrataba para algo nuevo. Lo que cambió es que el mercado se parece más a lo que ocurre en el mundo, y ahora las empresas hacen las mismas preguntas que hacen en cualquier lado".

Peña compartió la misma sensación: "Siempre fue muy difícil explicarle a los de RR.HH globales cómo se maneja la Argentina. ¿Cómo le decís a una empresa americana que un candidato local quiere conocer la política de incrementos salariales antes de aceptar un puesto, o que hay un índice de inflación oficial y otros no oficiales? Ahora entienden que algunas cosas comenzaron a normalizarse, que debería comenzar a parecerse más a los otros países en los que tienen exposición. Por eso creo que es importante mostrar que este cambio tiene continuidad".

Factor elecciones

En un año electoral, es imposible no tener expectativas respecto de lo que ocurrirá en materia de empleo tras conocerse los resultados de las urnas.

Algunos consideran que una potencial victoria de Cambiemos ayudaría a ratificar el rumbo económico y presentaría un incentivo extra para empresas que estén mirando a la Argentina como oportunidad de negocio. Mientras que para otros esa hipótesis es demasiado similar al entusiasmo que generaba la promesa del famoso "segundo semestre", tras el recambio de autoridades nacionales.

"La mayoría de las búsquedas son reemplazos y aproximadamente un 20% fueron para posiciones nuevas, áreas nuevas o empresas que decidieron agrandarse porque consideraron que se prestaba el entorno para ello. Pero toda esa prospección que había el año pasado de que las empresas iban a ser más agresivas en el armado de equipos más competitivos no se cumplió. Casi todas las personas y fondos de inversión con los que hablamos dicen hay que esperar a octubre", declaró Peña.

"Todos entienden que las elecciones no cambian nada desde el punto de vista político, pero si pueden prender una luz amarilla respecto de lo que podría llegar a ocurrir en dos años", agregó.

Bernardo Hidalgo recordó que las inversiones en capital que se esperaban todavía no se concretaron y que, por lo tanto, "las búsquedas ejecutivas han crecido respecto del trimestre anterior, pero no son debido a una inversión en la demanda".

"Es probable que eso después de las elecciones pueda cambiar, pero hace 20 años que escucho eso", bromeó el presidente de Global Finder.

Sobre este punto, consideró que la reducción de costos laborales a partir de un cambio en la legislación si puede ser un factor que mueva la aguja en el mercado de ejecutivos.

Medinaceli, por su parte, admitió que es probable que haya empresas que estén esperando a que pasen las elecciones para anunciar desembolsos que ya están aprobados, porque "en octubre, gane quien gane por un punto, no cambia absolutamente nada en una inversión a largo plazo".

"A los inversores les preocuparía mucho más el tema inflación. Si sería preocupante que no baje de 20% el año que viene", dijo el representante local de Rusell Reynolds.

Más digital

Más allá de estos potenciales desembolsos en el futuro, ¿de dónde provienen las búsquedas ejecutivas que estas firmas mantuvieron en los últimos meses?

Los expertos consultados no destacaron un área o actividad que esté más pujante que otra a la hora de sumar talento directivo, más allá de ejemplos muy puntuales, como los que ocurrieron en el mercado aerocomercial luego de la apertura a aerolíneas "low cost" y en el de petróleo y gas.

Al igual que lo que viene sucediendo a nivel gerencial en el mercado laboral, la mayor parte surge de reemplazos o movimientos vegetativos en lugar de apuntar a nuevos negocios o compañías.

"Pero en estos últimos meses tuvimos muchas más búsquedas de empresas que recambiaron sus ejecutivos porque han envejecido y necesitan otros más ágiles que piensen más rápido, con competencias diferentes", dijo, por ejemplo, Hidalgo.

También Medinaceli apuntó que ahora las empresas están más predispuestas a contratar personas para mejorar la calidad de los equipos que antes, y no solamente porque la gente se le va: "Están sacando gente para contratar a otros mejores y hay muchas más búsquedas de este tipo que antes. Estoy haciendo una búsqueda confidencial para una empresa que quiere duplicar las ventas en Argentina, y con el equipo actual que tiene no lo puede hacer. Búsquedas por ese motivo no existían desde 2011 o 2010, y si existían eran la excepción y no la regla", destacó. 

Además, varios de los "headhunters" coincidieron en mencionar que las compañías pusieron ahora un fuerte foco en las habilidades digitales de los candidatos.

Para Heinemann hay "una sensación de un cambio en el nivel de gerencias medias y altas, con mucho énfasis en los temas digitales, que pasaron de ser algo que había que mirar para adelante para ser algo que está sucediendo ahora".

"Y esto es bastante transversal, no tiene que ver con un área específica", aseguró. Estas habilidades, según explicó, se extiende desde el manejo de plataformas comerciales o de atención al cliente, hasta temas de finanzas o de logística.

Medinaceli confirmó que los bancos multiplican las búsquedas para el área digital: "Dentro de los equipos empiezan a aparecer posiciones nuevas, sobre todo en bancos y retailers, nuevos canales, experiencia del usuario, etc. Se necesita un management que maneje eso o pueda implementar una estrategia, para de acá a cinco años poder hacerlo".

Peña sumó a estas menciones búsquedas de nuevos talentos para mejora de "customer experience" y ciberseguridad: "Creo que si en Argentina empieza a haber más competencia en algunos sectores, van a ser clave áreas como estas que hacen la diferencia entre empresas que hacen el mismo producto".