iProfesionaliProfesional

Se confirma la intensidad del "rebote": la economí­a creció 4,9% en julio y acumula 5 meses en alza

Se confirma la intensidad del "rebote": la actividad económica creció 4,9% en julio y acumula cinco meses en alza
28/09/2017 - 11:30hs
Se confirma la intensidad del "rebote": la economí­a creció 4,9% en julio y acumula 5 meses en alza

A menos de un mes de las elecciones legislativas, el Gobierno puede estar tranquilo con el vigor de sus "brotes verdes", que ya van ganando altura y le permiten sostener el argumento de la recuperación.

En concreto, la actividad económica en Argentina subió un 4,9% interanual en julio en forma interanual, un dato que se ubicó por encima con lo esperado por los analistas. De esta forma, ya alcanzó cinco meses consecutivos de recuperación y en el año acumula un crecimiento de 2,1%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), avanzó 0,7% respecto del mes previo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El EMAE refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional y ahora permite al Ejecutivo entusiasmarse luego de un duro 2016.

"El crecimiento de la economía se sigue acelerando", señalan desde el Palacio de Hacienda. "El ritmo de crecimiento es elevado: de los últimos sesenta meses, solo en cuatro se registró una expansión igual o superior a la actual", explican.

Y para ilustrar el nivel de la reactivación, aclaran que "el nivel de actividad en julio ya se encuentra 1,5% por encima del de diciembre de 2015".

De hecho, la suba de 4,9% llega como una sorpresa positiva: un sondeo previo realizado por la agencia Reuters entre analistas estimaba una mejora promedio de 4,4% interanual para el EMAE correspondiente al séptimo mes del año.Crecimiento por sector

La industria manufacturera, el comercio mayorista, minorista y reparaciones y la construcción son las ramas de actividad con mayor incidencia en el aumento anual del Estimador Mensual de Actividad Económica en julio. Entre las tres dan cuenta de 2 puntos porcentuales del total de 4,9.

Si hay un rubro que puede considerarse hoy como el motor de la recuperación de la actividad en el país, se trata de la construcción, que a su vez está potenciada por la inversión gubernamental en obra pública. El crecimiento de esta rama de la actividad es del 15,7% interanual en julio y se despega en gran medida del resto de las variables.

La intermediación financiera, con una suba de 6,9%, también ocupa un lugar destacado por encima del promedio.

En tanto, la industria manufacturera y el comercio avanzaron a la par, con indicadores positivos de 5,4% y 2,3%, respectivamente.

La explotación de minas y canteras es el rubro que muestra la caída más pronunciada, con negativo de 4,6%.Electricidad, gas y agua es el único otro sector en baja, con un descenso de 1,9% interanual.

El boom de la construcción

El dinamismo del sector de la construcción se explica por el éxito de los créditos hipotecarios y, fundamentalmente, por la apuesta a la obra pública que realiza el Gobierno nacional.

En el último informe específico, el ISAC (Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción), reveló que el rubro creció 20,3% en julio, acumulando cinco meses mostrando cifras positivas por encima de los dos dígitos.

El ISAC también señala que el sector crece en lo que va del año 8,9%. De esta forma, registró su mayor suba en casi siete años.

Este crecimiento se plasma también en los informes de empleo que publicó esta semana el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). El trabajo registrado en la industria de la construcción creció un 12,5% en julio último con relación a igual mes del año pasado y en esos doce meses se crearon 45.745 nuevos puestos de trabajo.

El impacto de la inversión en obra pública tuvo un amplio alcance, porque también motivó el crecimiento del último indicador fabril del INDEC. Para julio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo una suba de 5,9%, impulsada -entre otros factores- por el conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales, que exhibió un alza de 15,2%.