iProfesional

El exsecretario de Obras públicas y mano derecha de De Vido durante la gestión K fue arrestado luego de hallarlo tratando de ocultar u$s9 millones
28/09/2017 - 16:22hs

El juez federal Daniel Rafecas envió este jueves a juicio oral y público a José López y a su esposa, María Amalia Díaz, luego de ser hallado el exsecretario de Obras Públicas con u$s9 millones en su poder en un convento en la localidad de General Rodríguez el 16 de junio del año pasado.

López y su esposa son acusados del delito de enriquecimiento ilícito, en tanto que además, el magistrado remitió a juicio a la monja María Inés Aparicio y a cuatro empresarios acusándolos de encubrimiento.

Fuentes judiciales informaron a NA que el juzgado rechazó los planteos de nulidad hechos por las defensas y envió el expediente a un tribunal oral para que se haga el juicio.

El 14 de junio de 2016 López, a raíz del llamado de un vecino al sistema 911, fue descubierto ingresando a un convento de General Rodríguez en el que habitaban unas monjas.

El exfuncionario llevaba consigo bolsos con casi u$s9 millones, 150.000 euros y una carabina: luego el análisis de los llamados detectó que la noche anterior habían pactado la visita del exsecretario al lugar a través de conversaciones de una de las monjas con él y con su esposa, María Amalia Díaz.

Por ese hecho, es que también va a juicio a la esposa de López y la monja Celia Inés Aparicio por encubrimiento puesto que aparece en imágenes de cámaras de seguridad ayudando a ingresar los bolsos.

Pero López también va a juicio por ser considerado el verdadero propietario junto a su esposa de la casa de Dique Luján en Tigre, una propiedad de 200 metros cuadrados sobre un terreno de 2000, y que fue valuada en 680.000 dólares.

La vivienda figuraba como propietario hasta 2010 el contador Andrés Galera y desde ahí en adelante el empresario de la obra pública Eduardo Gutierrez.

Si bien los dueños eran los empresarios para la Justicia eran los testaferros, puesto que López y su esposa le introdujeron reformas y pidieron que las mismas se hagan a su gusto, sumado a que en apariencia es idéntica a otros bienes que posee el matrimonio.

Asimismo, también el exsecretario, quien ofició de funcionario durante toda la gestión kirchnerista, va a juicio por ser considerado el dueño del departamento de Las Heras 2032 piso 13, en Capital Federal.

En este caso, para el juez al igual que el fiscal Federico Delgado la pantalla que utilizó López fue poner el bien a nombre de al empres Marketing y Eventos SA la cual pertenece al empresario Carlos Gianni y el abogado Marcos Marconi.

En ese sentido, el juez también envió a juicio a esos otros dos empresarios.

En caso de ser condenado, López puede recibir una pena que va de los 2 a 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Mientras tanto, el exfuncionario sigue detenido en Ezeiza y la Justicia intentando descular de donde provino los dólares ya que el solo reconoció que "provenían de la política" sin dar otro dato alguno.

Temas relacionados