iProfesionaliProfesional

La renovada presencia de grandes fondos de inversión incrementó el volumen operado en la Bolsa, que hoy roza los u$s800 millones diarios
29/09/2017 - 13:56hs

La décima suba consecutiva del Merval describe la tendencia del mes. El índice sumó ayer otro 1,3% y faltando tan solo una rueda para cerrar el mes, acumula 8,7% de ganancia. Si bien la mayoría de las acciones que lo componen tienen saldo positivo, incluso subas de dos dígitos, Mirgor tuvo la mejor performance: un salto de 28%.

Los expertos coinciden en que la renta variable creció de la mano de la demanda de fondos de inversión extranjeros, que no tuvieron acciones preferidas sino que fueron adquiriendo distintos sectores en cada intervención. Los números son una muestra de esta tendencia: el volumen de la bolsa ronda los u$s 800 millones, el doble que lo operado en ruedas con saldos negativos. Además de la expectativa de que Cambiemos hará una buena elección en octubre, la mejora en los indicadores fueron muy bienvenidos.

Así es como, además de Mirgor, avanzaron los papeles de Comercial del Plata, Francés, TGS y Transener, un 22,6%, 14,2%, 12,6% y 12,1%, cada uno.

"En los últimos días vimos flujos del exterior bastante importantes. La demanda es de afuera, después los terminan acompañando, pero se nota que la firmeza viene de afuera; varios fondos están comprando acciones de Argentina. Esta semana hubo algo de rotación, descansaron los bancos y energéticas y un día subió YPF, otro día saltó Mirgor", comentó Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers.

También el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, sostuvo que lo que impulsa a las acciones son los datos económicos: "Los números demuestran que el país está saliendo, vemos una recuperación del economía muy importante, se está creciendo a un ritmo de 5%, y si a eso le sumamos que las encuestas están dando que el Gobierno va a ganar las elecciones, esto anticipa un aumento de las inversiones". En sintonía, agregó que "el mercado está empezando a descontar una mejora de la calificación de riesgo, la llegada de un upgrade".

Por su parte, Marcelo Elbaum, gerente de Negocios Institucionales de Allaria Ledesma, explicó que Mirgor subió "por la venta de acciones", y que las energéticas siguen en alza porque son las vedettes de este año; en tanto, señaló que los bancos se destacaron dado que, "mediante las emisiones de acciones, van a expandir sus negocios y también sus ganancias".

En cuanto a la renta fija, Posleman recordó que la suba de tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos le puso un freno al avance que habían mostrado los títulos públicos tras las PASO. "El mejor bono en septiembre fue el de Jujuy, por lejos, que subió 5%", dijo, según El Cronista.

Al respecto, Elbaum señaló que después de las PASO los títulos públicos tuvieron una suba importante para luego mantenerse estables: "Después de las primarias el riesgo país tocó un mínimo de casi 375 puntos básicos y se quedó por esos niveles. Las PASO le dieron impulso, pero para que vuelvan a crecer se debería confirmar en octubre la victoria del Gobierno".

Temas relacionados