iProfesionaliProfesional

La bodega Humberto Canale, ubicada en Río Negro, acaba de alumbrar un vino rosado estilo Viejo Mundo. Precio y características, en esta nota
06/10/2017 - 19:14hs

Poco a poco, las góndolas de los supermercados y los estantes de las vinotecas van dándole más espacio a los vinos rosados. 

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, entre enero y julio las bodegas despacharon 21,6 millones de litros al mercado interno. 

Esto implicó un 27% más que en igual lapso de 2016, lo que pone en evidencia la recuperación de una categoría a la que más bodegas vienen poniéndole fichas. 

La novedad es que, en paralelo a la expansión del volumen, también se está dando una mejora a nivel calidad

Si bien desde hace unos años en la Argentina se viene poniendo el foco en alumbrar rosados cada vez de más alta gama, la realidad es que la tendencia a apuntar a lograr un estilo más "Viejo Mundo" es mucho más reciente.

Colores ligeros y tenues, tirando hacia la piel de cebolla o al salmón bien pálido; aromas frescos y nada estridentes y un pulso seco en boca son algunas de las características que, a grandes rasgos, definen la esencia de los vinos que miran a la región de Provence, en Francia.

Son, de esta manera, la contracara de aquellos vinos rosados de color bordeando los "fosforescente" y de paso sucroso y dulce, que claramente apuntan a otro estilo de consumidor. 

En el marco de esta tendencia, Bodega Humberto Canale –emplazada en el Alto Valle de Río Negro- acaba de presentar un rosado delicado, que viene a completar su línea de alta gama Old Vineyard. 

Humberto Canale Old Vineyard Rosé de Pinot Noir 2017 es una partida limitada de 9.000 botellas y que llega al mercado interno a un precio sugerido de $250. 

Desde el vamos se nota la búsqueda por alumbrar un vino más estilo Provence, de color salmón bien pálido. Austero de aromas, este ejemplar ofrece sutiles toques de frutas rojas y algo de esa atmósfera exótica que aporta la variedad. En boca tiene todo el espíritu del Pinot Noir, con un paso seco pero nada ligerito. Por el contario, muestra un buen peso. Conforme avanza, se vuelve más envolvente. La buena acidez permanece, volviéndolo un rosado perfecto para acompañar frutos de mar.

"Es un vino que veníamos buscándolo y lo logramos. No es simple de hacer. Es clave tener bien controlada la fermentación y realizar un contacto con los hollejos por el tiempo justo, de unas pocas horas, para que no se pase de intensidad", explicó Guillermo Barzi, presidente de la bodega patagónica. 

El bodeguero agregó que "fue toda una apuesta haber elaborado este Pinot Noir porque destinamos 12.000 kilos de uva de esta variedad, en momentos en que quebramos stock de los Pinot Noir que elaboramos como tintos". 

Como dato de color, cabe destacar que las uvas de este rosado proceden de la finca bautizada "El Sol". 

A la hora de explicar el porqué del nombre, Barzi destacó que “los plantines crecieron bajo la plenitud del sol patagónico y en suelos calcáreos aluvionales del Alto Valle de Río Negro madurando con lentitud, firmeza y equilibrio. Resultado de ello, surge un producto que se destaca por su frescura, suavidad y refinamiento, características que se enlazan con la personalidad de mi penúltima nieta mujer, que se llama Sol". 

Encontranos en:

• Instagram

• Facebook 

• Twitter

© Por Vinos & Bodegas - [email protected]