iProfesional

La consultora independizó su negocio de marketing digital en Argentina en un nuevo "studio" en Belgrano, bajo un concepto innovador de espacio de trabajo
06/10/2017 - 12:24hs

A solo seis meses de la apertura de Accenture Interactive en Argentina, esta división de la consultora internacional en tecnología ya se erige con peso propio. 

Por eso es que se decidió mudar este negocio dedicado a marketing y creatividad de la casa central en el Microcentro porteño a un imponente "digital studio", ubicado en la esquina de Blanco Encalada y Migueletes, en el Barrio de Belgrano. 

La inauguración oficial se realizó el lunes, con la presencia de importantes figuras de la política, como el Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer; Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción; Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en la misma cartera, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

No faltaron, como era de esperarse, los máximos titulares de empresas que trabajan junto a Accenture, como Gastón Remy, CEO de Dow; Miguel Carlos Blanco, Director General de Swiss Medical y Pablo Brizzio, Director de Administración y Finanzas de Ternium.

Los invitados eran recibidos en la entrada por una asistente virtual en un equipo de telepresencia, que tras un cordial saludo, interactuaba con ellos preguntándoles sus nombres e indicándoles cómo ingresar. 

Tanto la recepción como las oficinas de esta nueva "Accenture Interactive City" siguen el concepto de "open space", sin divisiones y con mobiliario y tecnología que permiten el movimiento de los empleados y visitantes de acuerdo a las necesidades de cada momento. 

"El concepto de Interactive City surge de la necesidad de entender la oficina como un espacio de experiencias para las personas que la habitan, y no como un lugar de trabajo tradicional. Esto se ve reflejado tanto en las distribuciones de espacios con recorridos, circulaciones y módulos para incentivar la creatividad y relajación; como en los ambientes que buscan generar trabajo colaborativo e innovador", indicaron desde Accenture.

Mientras los puestos de trabajo están en zonas abiertas -en las que también se pueden utilizar las nuevas tecnologías que la consultora ofrece a sus clientes, como dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada- también se crearon seis salas de reuniones que se pueden conectar entre sí ajustándose a las necesidades de cada encuentro y de la cantidad de personas que incluyan cada reunión.

Las mismas cuentan con nombres en lunfardo, como "Sala Chamuyo" o "Sala Posta", que contrastan con frases en inglés que pueden leerse en luces de neón en las paredes. 

Los invitados a la inauguración recorrieron este espacio en un ameno "after office" que incluyó tragos y música electrónica.

Luego pasaron al primer piso en donde los líderes de esta división en Argentina presentaron las innovaciones que pretende impulsar la compañía, de la mano de Amelia, una plataforma virtual de inteligencia artificial que desde un "videowall" dio las palabras de bienvenida, un discurso armado a través de "machine learning", a partir de exposiciones anteriores de Sergio Kaufman, presidente de Accenture a nivel local. 

"Para Accenture Interactive, las personas somos el centro", dijo el robot desde la pantalla para sorprender a todos los presentes. Luego, la "versión humanizada" de Amelia también participó de un diálogo con Kaufman, y le consultó sobre su afición por el buceo y el origen de su segundo nombre, entre otros datos a los que tuvo acceso a partir de "research" automatizado, algoritmos predictivos y social media analytics.

"La tecnología sin la parte humana no es perfecta". Las personas hacemos la diferencia", completó Amelia. 

Luego fue el turno del brasileño Cristiano Muniz, quien se sumó como líder de este nuevo negocio en Buenos Aires y reveló que esta oficina de Accenture Interactive se agrega a una red de 42 sedes alrededor del mundo, con presencia en 35 países y 36.000 empleados en total.

"Somos arquitectos de experiencias. Somos parte creatividad, parte consultoría y parte tecnología, que entregamos a través de servicios conectados", describió el ejecutivo, y aseguró que "Argentina, que tiene grandes talentos, con Interactive City puede ser un centro de atracción de talentos creativos para todo el mundo". 

La misma línea siguió Anatoly Roytman, co-fundador de Accenture Interactive, quien dijo que esta era su segunda visita a la Argentina, y que la primera vez que estuvo en el país soñaba con poder encontrar un lugar como ese nuevo "digital studio" donde reunir a los talentos creativos para que trabajaran juntos como tecnólogos y consultores

También Ezequiel Arslanian, gerente general de Accenture en el país, se mostró confiado del potencial de crecimiento de la compañía: "Tenemos un trabajo diferencial que es único. Consideramos que no tenemos una competencia que tenga la misma propuesta de valor, que combine la consultoría estratégica y la creatividad aplicada a los negocios".  

Por último, en la cocina comedor y terraza del nuevo edificio, se ofreció a los presentes un plato elaborado por el famoso chef Germán Martitegui -líder creativo de Tegui- en base a conclusiones obtenidas con herramientas de Big Data que permitieron recolectar información de los invitados a la inauguración. 

La cocina constituye el epicentro de la oficina, el punto de encuentro de todo el equipo, y se instaló en la misma una barra para que sirva de apoyo para reuniones espontáneas.

En tanto que la terraza con parrilla invita a todos los empleados a que puedan trabajar en cada proyecto al aire libre, sentados en los cómodos livings y rodeados de grandes plantas.

Las nuevas oficinas, de 1.615 m2, de los cuales 315 m2son descubiertos, permitirán a la agencia digital más grande del mundo continuar su crecimiento y albergar hasta 120 empleados.