iProfesional

Entre las compañías que se alistan para salir a Bolsa a nivel inernacional se encuentran Loma Negra, Molino Cañuelas, Corporación América y Central Puerto
Por iProfesional
07/10/2017 - 01,43hs

El mercado de capitales argentino está pasando por uno de sus mejores momentos, con varias empresas preparando ventas de acciones por hasta u$s3.500 millones.

La cementera Loma Negra y la compañí­a agroindustrial Molino Cañuelas forman parte de un grupo de media docena de empresas que se alistan para salir a Bolsa a nivel internacional en los próximos seis meses.

Serí­a la mayor cantidad de firmas desde 2007, año en que cuatro empresas obtuvieron un total de u$s1.600 millones, señala Bloomberg.

Las ofertas públicas de acciones que están en gateras siguen los pasos de las ventas de bonos corporativos, que ya ascendieron a u$s5.700 millones en el mercado internacional este año.

"Los resultados (de las PASO de agosto) impulsaron tanto a las empresas como a los inversores de largo plazo a apostar por el paí­s", dijo Sebastian Loketek, del Bank of America. Ahora, se espera la votación final del 22 de octubre.

"No he visto este nivel de entusiasmo por la Argentina en mucho tiempo", agregó Loketek, cuyo banco lidera el ranking de entidades que organizan las colocaciones de acciones en el paí­s.

"El apetito y la base de inversionistas han aumentado sustancialmente; antes no era tan fácil hacer grandes operaciones porque los compradores se limitaban a algunos hedge funds en busca de oportunidades. Lo que está cambiando, desde las primarias, es que estamos viendo que vienen sólo jugadores de largo plazo y de mayor tamaño", agregó.

La oferta de Loma Negra podrí­a llegar muy pronto: antes de las elecciones. Su casa matriz, la constructora brasileña Camargo Correa, quiere recaudar hasta u$s1.000 millones para pagar deuda. También se dice que la operadora de aeropuertos Corporación América está apurando una oferta por unos u$s500 millones, ya que ve condiciones favorables en el mercado.

Otras compañí­as que buscan salir a cotizar en Bolsa son la empresa de generación eléctrica Central Puerto, que ya contrató bancos para una venta, y Genneia, que está en proceso de seleccionar las entidades.Pampa Energí­a también contrató bancos para vender u$s500 millones en bonos convertibles en acciones.

"Hay un enorme potencial en el petróleo y el gas, la agroindustria, banca y las infraestructuras, que buscarán aumentar su capital para financiar sus actividades a medida que la economí­a crece", dijo Gabriel Martino, CEO de HSBC.

"Somos optimistas de que los resultados de las elecciones conducirán a más transacciones internacionales antes de fin de año", completó.

Cuatro bancos recaudaron u$s2.000 millones con ventas de acciones (con operaciones secundarias) en el extranjero este año y Despegar.com reunió u$s332 millones con su salida a Bolsa.

Desde que asumió Mauricio Macri, en diciembre de 2015, Grupo Supervielle realizó un IPO en Nueva York y Buenos Aires en mayo de 2016, y Havanna salió a Bolsa en el mercado local un mes más tarde.

Por su parte, el exportador de cí­tricos San Miguel también recaudó u$s706 millones en una venta de acciones en los mercados locales.

Facundo Gómez Minujin, titular del JPMorgan Chase & Co. en la Argentina, ve por lo menos u$s3.000 millones en venta de acciones en camino.Morgan Stanley lidera el entusiasmo por la Argentina: trasladará a su jefe de mercados de capitales para Latinoamérica, Manuel Garcí­a Diez, de Nueva York a Buenos Aires. Se unirá a Sebastian Reynal que fue contratado recientemente como CEO en el paí­s, señala Bloomberg.

El Merval sube 42% este año, incluso después de que el paí­s no lograra ser subido de categorí­a en el í­ndice MSCI, referencia para los inversores.