iProfesional

Por estos días, a la par de un incremento de la oferta de los préstamos en UVA, varios bancos están optando por mejorar también esta alternativa 
08/10/2017 - 15:29hs

Cuando comenzó el sistema de los créditos que se ajustan por inflación, en abril de 2016, también se habilitó una opción para el inversor: plazos fijos nominados en UVA.

El requisito para el ahorrista es dejar el dinero depositado por al menos 180 días. Y el resultado es que, como la UVA se actualiza constantemente, el saldo mantendrá su valor real. Así, si alguien hubiera depositado $1000 el día de nacimiento de la unidad de medida, hoy tendría $1439, porque la evolución fue del 43,9 por ciento.

Por estos días, a la par de un incremento de la oferta de los préstamos en UVA, varios bancos están optando por mejorar también esta alternativa para la inversión. Así, a la actualización automática del valor que implica el hecho de que los depósitos sean en UVA, se suman tasas de interés, que van del 0,2 al 2,5 por ciento.

"El saldo de plazos fijos en UVA representa menos del 0,20% de los depósitos en pesos del sistema financiero", señalan a La Nación desde el Banco Provincia, para explicar la estrategia.

En esa entidad se ofrece una tasa adicional al ajuste por UVA de 2% anual, la misma que los bancos Hipotecario y Santander. En el BBVA Francés, en tanto, suman un 2,5% anual y en el Credicoop, un 0,25 por ciento.

En el Banco Nación, afirmaron que próximamente tendrán disponible la opción de plazos fijos en la unidad ajustable.

En los últimos meses, un factor que claramente no ayudó al crecimiento de estos depósitos fue la buena performance de las Lebacs del Banco Central, que tuvieron un rendimiento superior a la tasa de inflación.

Más allá de eso, los analistas consideran que pueden ser atractivos instrumentos como las Obligaciones Negociables (ON) en UVA. "Cuando la tasa de inflación está cayendo y no se sabe bien qué puede venir hacia adelante, es interesante la opción", indica al matutino, Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas.

En el Hipotecario definen a la captación de depósitos a plazo fijo como una de las estrategias para apuntalar los créditos en UVA. La entidad fue la que hizo una primera emisión de ON ajustables, por un monto de $1014,6 millones. Y también apuntará a la titulización de las hipotecas.

El Provincia, emitió títulos de deuda en UVA por un valor de $1032,3 millones, con un diferencial de 2,5% sobre el índice de actualización.

En el Gobierno también confían en hacer sostenible el sistema con una ingeniería financiera que contemple la securitización. "Eso implicaría crear un fideicomiso y volcar allí los créditos, con emisión de papeles que tengan oferta pública", describe Miguel Kiguel, de EconViews. Como condición, deberán estandarizarse ciertas cuestiones del mercado.

Temas relacionados