Cavallo, sobre el ajuste: "Si lo postergan, les puede explotar en sus manos"

El exministro de Economía criticó duramente a Jaime Durán Barba y afirmó que "hay una gran coincidencia" entre la política económica actual y la de los '90
Por iProfesional
09/10/2017 - 16,12hs
Cavallo, sobre el ajuste: "Si lo postergan, les puede explotar en sus manos"

"Hay una gran coincidencia entre la economí­a de (el gobierno de Mauricio) Macri y la de los '90". La frase podrí­a haber sido de la exmandtaria Cristina Kirchner para "chicanear" a la gestión de Cambiemos y vincularla con la polémica época menemista, pero no. Fue del exministro de Economí­a, Domingo Cavallo, padre de la convertibilidad y de las ideas económicas que se impusieron en aquella época y que luego las continuó durante la presidencia de Fernando de la Rúa, concluida abruptamente por la crisis de 2001.

Durante la entrevista con El Paí­s, Cavallo destacó que el gobierno de macri y el de carlos Menem tienen en común "una moneda estable y una economí­a con baja inflación".

"En los '90 pasamos de una economí­a cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economí­a abierta", advirtió.

Y en ese sentido, agregó que "por eso vinieron tantas inversiones y hubo ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8 y 9%, con inflación prácticamente en cero".

Sobre su relación con el actual titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, Cavallo contó: "Escribo un informe todos los meses, se los enví­o y sé que lo leen".

Luego recordó: "Todos los que están en el Gobierno trabajaron en algún momento conmigo, salvo los que son muy jóvenes".

Además, se refirió a la cercaní­a que mantiene con el lí­der del PRO. "Macri tuvo mucha relación conmigo, todos los que están en su Gobierno trabajaron conmigo", aseguró.Descartó que la administración macrista vaya a terminar como el Gobierno de la Alianza, en 2001.

"Aquello acabó mal porque hubo una decisión polí­tica de gente que tomó el poder a través de un golpe institucional para reintroducir todos los males de la economí­a en aras de beneficiar a ciertos sectores", aseguró.

Para el exministro de Menem y De la Rúa, el responsable de que los funcionarios actuales de Gobierno renieguen de él, es culpa del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba: "Será un buen estratega de campaña pero es un muy mal consejero de Gobierno". 

Pero se mostró confiado en que Macri realizará un ajuste fiscal después de las elecciones legislativas de octubre.

"Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro", señaló.

"Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro", dijo. "Si lo posterga le puede explotar en sus propias manos. Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tení­an como único objetivo el poder perpetuo, y el dinero", agregó.

"Hacen bien los macristas en decir que son completamente diferentes a los '70, los '80 y los '90, nadie quiere comprar las crí­ticas del pasado. Pero en Argentina hay suficiente gente inteligente y cuando escriban la historia, van a valorar los aportes que yo hice y criticarán mis errores", concluyó.