El organismo aseguró que las tasas necesitarán mantenerse altas para controlar la suba de precios. Además, elevó dos décimas su proyección de crecimiento
Por iProfesional
10/10/2017 - 15,58hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la Argentina al 2,5% para este año, dos décimas más que su pronóstico de abril último, pero también proyectó que la inflación cerrará el año en un 22,3%, por encima de la meta del 17% fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El organismo indicó que "el crecimiento repuntará a 2,5% en 2017 desde la recesión del año anterior a medida que los salarios reales más altos aumenten el consumo".

Hay otros dos factores que contribuirán a este crecimiento: una suba de las inversiones, sobre todo impulsada por el sector público, y exportaciones que "se benefician de una demanda externa muy fuerte". La recuperación de Brasil juega con fuerza en este último punto.

La mejora de la economí­a ayudará a "acelerar" el cierre de la brecha fiscal en 2018, agregó el informe del FMI, que prevé para ese año una caí­da mayor de la inflación anual al 16,7% y el mismo crecimiento que este año, 2,5%.

La última visión del FMI sobre la Argentina surge del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe que se presenta al inicio de la reunión anual del organismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que se realiza esta semana en Washington

Pero la mirada del Fondo se posa sobre la suba de precios.

"Hay paí­ses donde la tasa de inflación aún se ubica muy por encima de las metas del Banco Central, como es el caso de Argentina y Turquí­a", especifica el organismo presidido por Christine Lagarde. Y enfocado en cómo deberá seguir la polí­tica monetaria, esto significa para el FMI, el Banco Central deberá mantener las tasas altas.

Si bien, las proyecciones están en sintoní­a con los últimos pronósticos del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del organismo monetario argentino dirigido por Federico Sturzenegger, son un tanto más cautelosas.

En el relevamiento de septiembre del BCRA, "el mercado" arrojó un pronóstico de crecimiento del 2,8% y una inflación del 22% para este año.

El equipo económico del gobierno de Mauricio Macri llegará a Washington para participar de la reunión anual del Fondo.

En la delegación estarán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo; el presidente del Central, Federico Sturzenegger.

También viajará la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien participará de un panel sobre corrupción junto a la directora General del FMI, Christine Lagarde.

La última vez que Dujovne viajó a Washington, en abril, habí­a dejado un panorama más optimista que el de los últimos pronósticos: dijo que la Argentina cerrarí­a el año con un crecimiento superior al 3% y con una inflación por debajo del 20 por ciento.

Temas relacionados