iProfesional

Esta tecnología continúa siendo una gran desconocida para el público y un gasto extravagante si se tiene en cuenta el escaso contenido disponible
12/10/2017 - 15:56hs

El próximo gran plan del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es que mil millones de personas experimenten la realidad virtual pero para lograrlo necesita primero hacer de esta tecnología una proposición mucho más asequible.

A pesar del impulso que recibió esta tecnología gracias a iniciativas como PlaySation VR, Daydream o la propia plataforma Oculus Rift (adquirida por Facebook en 2014), la realidad virtual continua siendo una gran desconocida para el gran público y un gasto algo extravagante si se tiene en cuenta el escaso contenido disponible y los extras que se necesitan en ocasiones, como una potente PC, un móvil muy avanzado o una consola de última generación.

Zuckerberg cree tener por fin la solución. El próximo año lanzará Oculus Go, un casco que no necesita estar conectado a un PC o móvil para mostrar los mundos virtuales y que costará 199 dólares.

La calidad gráfica será comparable a la que se consigue hoy con la plataforma Gear VR de Samsung, que usa los teléfonos de la gama Galaxy del fabricante surcoreano para generar y mostrar los mundos sintéticos.

Todas las aplicaciones disponibles actualmente para Gear VR serán compatible con Oculus Go. "Desde el día uno tendrá una enorme variedad de experiencias y contenido", aseguró Hugo Barra, responsable de la división de realidad virtual en Facebook.

La empresa de la red social también prepara una rebaja de su casco más avanzado, el Oculus Rift -que requiere una conexión directa a un PC potente-. A partir del próximo año se podrá comprar junto a los mandos de control por 399 dólares.

En el futuro, el plan es que estos dispositivos de mayor calidad gráfica tampoco necesiten, como Oculus Go, estar conectados a un dispositivo externo.

Sobre el escenario del centro de convenciones McEnery de San José, donde se realiza la cuarta edición de la conferencia de desarrolladores Oculus Connect, Barra mostró prototipos de mandos y cascos visualizadores que darán a los jugadores una mayor libertad de movimientos durante sus experiencias.

La apuesta de Zuckerberg por la realidad virtual es ambiciosa. Facebook invirtió más de 3.000 millones de dólares en la adquisición de Oculus, y es probable que tarde muchos años en popularizar la tecnología.

La mayor parte de las empresas tecnológicas parece más interesada en explorar el campo complementario de la conocida como realidad aumentada, que mezcla imagen sintética con el mundo real en lugar de aislar al usuario en un mundo completamente digital.

Sin embargo, Zuckerberg cree que a la larga la realidad virtual será una tecnología mucho más atractiva para los consumidores y ha empezado a impulsar su lado más social con Spaces, una herramienta de chat virtual en la que los usuarios pueden intercambiar fotografías y vídeos.

Esta misma semana Zuckerberg tuvo que pedir disculpas por una demostración del producto en la que él y Rachel Franklin, responsable de la estrategia social de realidad virtual, desplazaban sus avatares a la isla de Puerto Rico para ver los efectos del paso del huracán María.

"Es como si estuviéramos realmente aquí", comentaba en un momento del video Zuckerberg, una observación que fue recibida como ofensiva dado que buena parte de la población de Puerto Rico tiene graves problemas de acceso a agua potable, comida o electricidad y necesita desesperadamente ayuda real, no virtual.