iProfesional

Bitcoin supera por primera vez los u$s5.000 y entusiasma a inversores

Creció más de 400% en lo que va del año. El mundo financiero "tradicional" se muestra cada vez más a favor de esta divisa. Pero alertan por su volatilidad
12/10/2017 - 23:01hs
Bitcoin supera por primera vez los u$s5.000 y entusiasma a inversores

Bitcoin, la reina de las criptomonedas, llegó este jueves a su máxima cotización histórica y se ubicó en 5.300 dólares por unidad a las 17 (hora de la Argentina), registrando una suba mayor a 9,7% en las últimas 24 horas.

De esta manera, la divisa criptográfica quintuplicó su valor en apenas 10 meses: en diciembre pasado, se ubicaba en el orden de los mil dólares por unidad.

Además, hace apenas un mes, había caído por debajo de los u$s4.000 luego de que el banco central chino fortaleciera las regulaciones sobre las criptomonedas, una herramienta utilizada por las startups para recaudar fondos.

Pero eso no es todo. Estas divisas –en especial, el bitcoin– acaparan cada vez más la atención del mundo financiero "tradicional".

"Si una moneda está operando para permitir a las personas transferir dinero de forma anónima, un gobierno no puede decir: 'Ya no permitiremos eso'", señaló recientemente James P. Gorman, CEO y presidente de la banca de inversión Morgan Stanley, quien agregó que que "bitcoin es ciertamente más que una moda pasajera".

Por su parte, Tom Lee, ejecutivo de JP Morgan, asegura que la criptomoneda no tiene techo y que podría llegar a valer u$s25.000 en los próximos 5 años.

Pero no todas las visiones son positivas. Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard, cree que las criptomonedas seguirán prosperando, pero asegura que "el precio del bitcoin se derrumbará en el futuro".

Según el experto, no es racional el crecimiento de bitcoin, que anota una suba superior al 400% en lo que va del año.

Los principales fundamentos en contra de las divisas criptográficas es que, al no estar reguladas, pueden experimentar una fuerte volatilidad. También se cree que se está formando una burbuja especulativa en torno a ellas.

Temas relacionados