iProfesional

Moody's estima que el PBI crecerá 3,5% en 2018 pese a inflación y déficit fiscal

La calificadora de riesgo considera que los factores de riesgo para la economía local no impedirán que se logre crecer por segundo año consecutivo
13/10/2017 - 13:47hs
Moody's estima que el PBI crecerá 3,5% en 2018 pese a inflación y déficit fiscal

Analistas de la agencia de medición de riesgo Moody's anticiparon este jueves las perspectivas económicas de la Argentina tras las elecciones de octubre, a partir del análisis de distintas variables como la calificación de deuda soberana, tendencias crediticias y tasas de la Fed.

Gabriel Torres, analista senior de Moody's, resaltó las mejora en la economía argentina, pese a su calificación B3, debido a que el país crecerá por segundo año consecutivo, con una suba proyectada del 3,5% para el próximo año.

Torres puntualizó que la Argentina logró un "buen grado de estabilidad macroeconómica pero para mejorar su calificación deberá sostener su crecimiento, bajar la inflación y reducir el déficit".

En cuanto al PBI, el analista mencionó que se prevé que este indicador tenga resultados positivos en los próximos dos años, en 2017 crecerá un 3% y el próximo año, 3,5%. Sobre la inflación, puntualizó que "ningún país puede ser creíble si este indicador es de dos dígitos".

Torres comentó que de estos tres puntos el más preocupante es el déficit porque "si bien el país registra crecimiento económico continúa aumentando el rojo fiscal. Hoy, ése no es un problema pero si será algo serio en 2018 si se mantiene esta tendencia".

El analista de Moody's puntualizó que "a finales de 2017 el déficit será del 5% y el proyectado para 2018 del 5,5%, y dijo que esto se explica por la "falta de ingresos que tiene el país a pesar de que bajaron sus gastos".

"Argentina tiene serias dificultades para generar capital e inversión en su mercado interno", aseguró el analista y entonces continuó explicando la situación del déficit corriente del país que busca financiamiento en el exterior al tomar deuda, que año a año "compromete un porcentaje mayor" del PIB del país.

En este sentido, Torres señaló que un constante financiamiento en el extranjero "expone a la economía a una posible crisis porque dependería de shocks externos".

Temas relacionados